_
_
_
_
_
Bebidas

Coca-Cola España incurre en pérdidas tras provisionar 4,6 millones por problemas con Hacienda

Refrescos Envasados registró unos números rojos de 1,7 millones en 2019

Sede de Coca-Cola en Madrid.
Sede de Coca-Cola en Madrid.

La sociedad Refrescos Envasados S.A., la filial con la que The Coca-Cola Company opera en España, cerró 2019 con unos números rojos de 1,7 millones de euros, frente a un beneficio de 3,1 millones de un año antes, tras provisionar 4,6 millones de euros ante un litigio con Hacienda por el impuesto de sociedades, según consta en sus cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil

La empresa refleja que en julio de 2018, la Agencia Tributaria concluyó una inspección por el impuesto sobre sociedades para el periodo 2012-2015. De ella se derivó un acuerdo de liquidación por 4,6 millones de euros. Según la propia compañía, encargada de la promoción, venta y distribución de bebidas refrescantes, dicho gasto se dividió entre las sociedades Refrescos Envasados S.A. (4,3 millones) y Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes S.L. (318.986 euros).

No obstante, estima que las probabilidades que tiene de obtener una resolución favorable que anule la liquidación son superiores al 50%. La empresa interpuso el 23 de abril de 2019 una reclamación económica-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central frente al dicho acuerdo de liquidación. La empresa ha provisionado dicha reclamación y eso ha hecho que entre en pérdidas, aunque su beneficio operativo fue el año pasado de 1,2 millones de euros.

De esa misma investigación se derivó otra acta por un importe de 103.000 euros, que ya fue abonado. Por tanto, 4,7 millones en total. La empresa también reseña que en 2018 se cerró la inspección del IVA para los ejercicios 2014 y 2015 sin ningún impacto.

Además, en el informe de gestión explica que, en 2019, subsanó de forma voluntaria una autoliquidación que incluía un error y que dio lugar a un recargo de 600.000 euros, junto con intereses de demora por importe de 226.849 euros, que fue pagado en noviembre. Refrescos Envasados ha solicitado un acuerdo previo de valoración a la Agencia Tributaria, que tendría efecto, en caso de ser aprobado, en los ejercicios 2016-2020, así como en los cuatro siguientes. Con estos acuerdos se busca un criterio común a la hora de valorar el pago de los impuestos, sobre todo en casos de conflictividad.

La compañía terminó el año pasado con un importe neto de la cifra de negocio de 43,8 millones de  euros, lo que supone un 1,86% menos en la comparativa interanual. Coca-Cola distribuyó el año pasado dividendos con cargo a reservas por importe de 14 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_