Covid-19

Las frases que dejan al descubierto la guerra de Madrid

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden después de ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España), a 21 de septiembre de 2020.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se despiden después de ofrecer una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España), a 21 de septiembre de 2020. Europa Press

Han sido dos ruedas de prensa relativamente cortas , pero como si de un iceberg se tratará han dejado ver el enorme calado del enfrentamiento que separa a ambas administraciones: el Gobierno y la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso.

El ministro de Sanidad primero Salvador Illa fue desgranando tanto en su intervención primera como en su respuesta posteriores a los periodistas argumentos de este calado y fuste

Ayer se logró un acuerdo imprescindible en materia de salud pública que fue aceptado por la Comunidad de Madrid. De hecho el propio gobierno autónomo emitió un comunicado en el que se mostraba satisfecho por este acuerdo. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España”.

En los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial y que será publicada en el BOE”

“No contemplo el escenario de que la Comunidad de Madrid no acate la orden ministerial que emitirá el Gobierno”

“Todo esto lo hacemos con el objetivo, y voy a ser muy claro, con el objetivo de tomar el control de la pandemia y doblegar la curva. Unidos. Ya lo hicimos en marzo y lo volveremos a hacer ahora... Unidos, repito”

"Respeto a la Comunidad de Madrid, quiero decir que cuando uno va al médico espera que le digan la verdad. Hablo en nombre del Gobierno de España, tenemos una responsabilidad y la salud es lo primero. La situación en Madrid es compleja y preocupante. Madrid ha sumado hoy 4.810 nuevos casos. Es el segundo mayor incremento diario desde el comienzo de la segunda ola. Esta es la situación que se debe doblegar y que se puede doblegar. Pero todos tenemos que estar a la altura".

Momentos después de que Illa acabará, intervino el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Lo que dijo tampoco deja mucha capacidad de interpretación.

Esta medida que ha anunciado el ministro ha sido aprobada por consenso. Por tanto, jurídicamente no es válida”.

"En el caso de que se publicase la orden en el BOE se valoraría desde la abogacía general de la Comunidad de Madrid para tomar el tipo de decisiones que fuesen necesarias”.

 “El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus”.

 

Normas
Entra en El País para participar