_
_
_
_
_

Francia promueve el patriotismo económico para rescatar a las pymes

El gobierno francés crea un fondo para invertir en 1.500 compañías de este tamaño

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, durante la presentación del presupuesto de Francia, en París, este lunes.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, durante la presentación del presupuesto de Francia, en París, este lunes. BENOIT TESSIER (REUTERS)

Francia apuesta por el patriotismo económico para rescatar a las pequeñas y medianas empresas de la crisis del coronavirus. Así lo ha señalado este miércoles el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien ha anunciado la creación de un fondo específico para invertir en un portafolio de 1.500 compañías de este tamaño, que empezará a operar este jueves con una participación mínima de 5.000 euros.

Actualmente, los ciudadanos franceses tienen colocados cerca de 90.000 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, como seguros de vida. Pero para Le Maire, es una prioridad orientar el ahorro "hacia la economía real y las empresas”, siendo las pymes el tejido de la economía nacional. “Es una forma de patriotismo económico”, ha afirmado posteriormente en una entrevista en la cadena televisiva LCI.

El Gobierno espera que el monto de la participación mínima facilite la entrada de ahorradores individuales al fondo, que será lanzado a través del banco público BPI France desde una plataforma digital. La lista incluye a empresas de muchos sectores económicos y repartidas por todo el país, la mayoría francesas y no cotizadas.

Según Le Maire, Francia es el primer país europeo en innovar con un producto financiero de este tipo, que permitirá que una parte del ahorro privado financie a pequeñas y medianas empresas, especialmente en los momentos actuales de crisis económica cuando el país galo espera registrar una caída de su PIB del 10% a finales de 2020. Según el Banco de Francia, la economía tardará dos años en recuperarse y el paro crecerá hasta el 12%.

En la presentación de los presupuestos para 2021, este lunes, Le Maire señaló que Francia seguirá apoyando a empresas y particulares. "El Estado no dejará caer a nadie”, insitió. Desde el comienzo de la crisis, el Gobierno francés ha prometido movilizar 300.000 millones de euros (12% de su economía) para soportar la economía ante el impacto del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_