Inmobiliario

Zurich cierra la compra de la antigua sede de Popular por 120 millones

La aseguradora se hace con un inmueble de oficinas y locales en una de las zonas más comerciales de Madrid

Zurich cierra la compra de la antigua sede de Popular por 120 millones

Operación de calado en el mercado inmobiliario español en medio de la pandemia de covid-19. La aseguradora Zurich, a través de una sociedad denominada Rex Spain, ha completado la compra del edificio Velázquez 34, en una de las zonas comerciales más caras de Madrid, a Grupo Rosales por 120 millones de euros. Esta transacción, como adelantó Cinco Días a finales de junio, supuso la vuelta a la normalidad en la inversión tras el parón por el estado de alarma. El inmueble acogió la antigua sede social del desaparecido Banco Popular. Esa transacción supone que los inversores más conservadores, como es el caso de un grupo asegurador internacional, se muestran  dispuestos a invertir en España en la difícil coyuntura sanitaria.

El edificio de Velázquez 34, que hace esquina con la calle de Goya, fue hasta hace unos años la sede de Popular, aunque el banco también tenía oficinas de presidencia y banca privada en el conocido como Edificio Beatriz, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset. La entidad financiera lo vendió en 2008 a Grupo Rosales por 60 millones de euros. En ese caso se trató de una operación de sale & leaseback, en el que la entidad se quedaba como inquilina hasta que construyese su nueva sede en la salida de la A-2, un flamante edificio que nunca llegó a ocupar y que ahora acoge a Santander España.

El edificio que adquiere ha sido reformado por completo por Grupo Rosales, que encargó el diseño de la fachada al prestigioso arquitecto Rafael de La-Hoz, que ha creado una envolvente de piedra y cristal que recuerda a la diseñada para las viviendas de lujo de Grupo Lar en el proyecto madrileño de Lagasca 99. El inmueble cuenta con casi 7.000 metros cuadrados en siete plantas, a la que se suma una terraza superior de 500 m2 y un ático de 140 m2, además de un aparcamiento de 49 plazas.

Hasta el momento, se ha prealquilado el 50% de su espacio, incluyendo el local comercial de la planta baja y tres inquilinos de oficinas, según avanzó este miércoles la consultora CBRE, que ha asesorado al comprador en la operación. Zurich también ha contado con el asesoramiento legal de Roca Junyent, y el asesoramiento técnico de Homu Project.

Zurich también consigue, a través de esta compra, un local comercial con entrada por la calle Goya, una de las más demandadas por las marcas y más caras de la capital.

El vendedor, Grupo Rosales, es una pequeña inmobiliaria madrileña creada en 1978 con presencia en el negocio de la promoción residencial en barrios señoriales de la capital y con una rama de negocio patrimonialista. Entre sus propiedades están los edificios de los hoteles Vincci Soma en Madrid y el Vincci Bit en Barcelona.

La entidad suiza realizó el pasado año otra compra en España, concretamente la cartera de edificios de oficinas en Madrid bautizada como Ilunion, ya que tiene a esta sociedad como principal inquilino. Pagó 163 millones a Blackstone por esos inmuebles que anteriormente habían pertenecido a la socimi Hispania.

Normas
Entra en El País para participar