Tecnología

Indra se adjudica varios contratos con Adif por más de 50 millones de euros

La compañía tecnológica contribuirá al despliegue del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital e intalará una red de telecomunicaciones fijas y wifi en varias estaciones

Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.
Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.

Indra se ha adjudicado varios contratos con Adif por un importe superior a los 50 millones de euros para la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero, según ha explicado la compañía en un comunicado.

La tecnológica española indica que su tecnología permitirá implementar a la empresa pública mejoras en las prestaciones del sistema ASFA en la red ferroviaria española y el servicio prestado a los viajeros.

La compañía se ha adjudicado, en UTE con Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas-Intel (75% Indra-25% Intel), un contrato por importe de 50,3 millones de euros para instalar el equipamiento necesario (balizas y unidades de conexión) para la emisión de las nuevas frecuencias del sistema de ayuda a la conducción del tren ASFA Digital en sustitución del existente.

Indra, que ya ha suministrado a Adif, fruto de otros contratos, balizas de ASFA digital en vía genéricas y fijas, explica que este nuevo equipamiento supone una evolución tecnológica que proporciona un incremento de prestaciones respecto al actual sistema ASFA Analógico en vía.

La compañía recuerda que ya se adjudicó en noviembre de 2019 el sistema ASFA Digital embarcado en los 310 vehículos ferroviarios con que cuenta Adif, por un importe de 7,57 millones de euros. El sistema español ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital está presente en la mayor parte de las líneas ferroviarias convencionales, así como en las de alta velocidad como sistema de respaldo, pudiendo realizar control de velocidad hasta 200 Km/h.

En su nota, Indra explica que Adif también le ha adjudicado el contrato para la ampliación del sistema DaVinci de gestión ferroviaria y del telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha para la inclusión del tramo Pedralba-Ourense, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, por un importe de 821.114 euros.

Indra dotará a la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense con este sistema, desarrollado por la compañía en colaboración con Adif, que gestiona los más de 3.000 kilómetros de la alta velocidad española.

El contrato incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas DaVinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de este tramo desde el CRC de Atocha.

El sistema DaVinci integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación y telemando de energía.

Indra  también contribuirá a mejorar el servicio de telecomunicaciones ofrecido en las estaciones de Adif, ya que será responsable de instalar una nueva red de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto por 3,3 millones de euros. El contrato incluye el proyecto constructivo, ejecución de obra y mantenimiento de dichas redes.

"El proyecto forma parte de la red con la que Adif quiere avanzar hacia una estación hiperconectada. Esta red permitirá plantear, entre otras cosas, un proyecto de servicio de wifi en las estaciones para todos los clientes.

Normas
Entra en El País para participar