_
_
_
_
_

La banca reclama protección frente a Amazon y Facebook

El presidente de la AEB, José María Roldán, reclama unas reglas de juego iguales para los operadores tecnológicos. “Misma actividad, mismo riesgo, misma regulación y supervisión”.

El presidente de la AEB, José María Roldán.
El presidente de la AEB, José María Roldán.Efe

Tipos de interés bajos, recesión económica y competencia de otros operadores son elementos que difícilmente encajan con la recuperación rápida de la rentabilidad perdida por la banca durante la pandemia.Con esta reflexión, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), resaltó los importantes desafíos que está afrontando la banca ante una crisis inusitada y sin precedentes en la que las tendencias de transformación se están acelerando.

Más información
Roldán: “Sería un peligro si las ‘fintech’ se quedaran solo con el negocio rentable de la banca”
Roldán prevé nuevas fusiones bancarias en España por el escenario de presión sobre la rentabilidad
La AEB reclama que los bancos puedan recuperar el reparto de dividendos

“La banca ya había hecho una apuesta clara por la digitalización, los canales bancarios digitales han funcionado de manera intachable en esta pandemia, lo que demuestra que estábamos en la línea correcta. Aun así tenemos que insistir en la importancia del equilibrio competitivo, ya que las barreras de entrada han desaparecido y los competidores tecnológicos están entrando en muchos de los segmentos de nuestro negocio que todavía seguían siendo rentables”, recalcó durante su intervención en la presentación del Observatorio Financiero del segundo cuatrimestre del año, elaborado por el Consejo General de Economistas. Roldán se refería a la entrada de las Fintech y sobre todo de los grandes operadores tecnológicos, como Amazon o Facebook, con financiación al consumo o pago con tarjetas.

Roldán precisó que las barreras sectoriales también están desapareciendo. “Nuestro mantra es siempre el mismo: misma actividad, mismo riesgo, misma regulación y supervisión. Cualquier otra cosa sería dar pábulo a la arbitrariedad regulatoria y generaría problemas de estabilidad financiera a medio plazo”. En este contexto, el presidente de la AEB aseguró que tanto las autoridades de política y prudencia económica están más sensibilizadas con esta cuestión, pero que eso debe plasmarse en una igualdad de condiciones. “A la banca no le da miedo competir. Llevamos compitiendo entre nosotros de manera salvaje durante los últimos 30 años”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_