_
_
_
_
_

La banca arrastra al Ibex y lo aleja de los 6.800 puntos

El selectivo cede un 1,15% tras el rebote del lunes

La Bolsa española
La Bolsa españolaAltea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La fuerte subida de este lunes, que llevó al Ibex a registrar su mejor sesión en varias semanas al sumar un 2,46%, ha sido una tregua muy breve. Hoy, las pérdidas han regresado al selectivo en la penúltima jornada del mes de septiembre -en el que acumula un descenso del 3,67%- y el índice ha cedido un 1,15% arrastrado por las fuertes caídas de la banca, lo que le he llevado a perder los 6.800 puntos y quedarse en los 6.713. Con ello, se desliga del resto de Europa, donde las caídas han sido mucho más moderadas, de entre el 0,2% y el 0,5%.

Bankinter ha sido el más castigado, con un desplome del 5,35%, aunque seguido de cerca por Sabadell (-4,67%), CaixaBank (-4,09%), Santander (3,81%) y Bankia (-3,53%), en el día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, mientras que BBVA ha perdido un 2,22% pendiente de la lira turca, en nuevos mínimos históricos. A estas caídas se han sumado las del sector turístico: los títulos de IAG han cedido un 4,28%, los de Meliá, un 3,35%, y, en menor medida, los de Aena (-0,93%) ante el aumento incesante de los casos de coronavirus en el mundo y los recortes de las valoraciones realizados por HSBC del grupo de aerolíneas y el gestor aeroportuario. También han destacado los retrocesos de otros grandes como Telefónica (-3,75%) o Repsol (-3,6%).

Así, tan solo seis valores han conseguido salvar la sesión, con las utilities a la cabeza como refugio. Siemens Gamesa ha avanzado un 3,83%, aunque llegó a sumar más de un 5%, mientras que también han cerrado en positivo Iberdrola y Red Eléctrica. Además, Pharmamar ha registrado la segunda mayor subida del selectivo, un 2,83%.

Al otro lado del Atlántico, los mercados siguen muy atentos a las negociaciones en EE UU entre republicanos y demócratas para intentar llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a las consecuencias del Covid. La jefa demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes que su partido ha presentado una nueva propuesta por 2,2 billones de dólares. Cualquier avance en este sentido es bienvenido, aunque por ahora Wall Street cotizaba mixto al cierre del Viejo Continente, con caídas del 0,5% del Dow Jones, mientras el Nasdaq buscaba las subidas. Los operadores están también atentos al primer debate presidencial de Estados Unidos, entre Trump y Biden, que se celebra este noche, a falta de poco más de un mes para las elecciones del 3 de noviembre.

La segunda ola de contagios sigue marcando, no obstante, la agenda: la cifra de muertos por Covid 19 en el mundo superó este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Así, el crudo Texas ha caído un 3,2% y el Brent, un 3,5%.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y cotiza en los 1,173 dólares, mientras que en el de deuda, la rentabilidad de la deuda del Tesoro de EE UU cede de nuevo y se sitúa en el 0,648%. También lo hace el interés del bono español, que se sitúa en el 0,222% con la prima de riesgo sin cambios, en 76,9 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_