Distribución

Las ventas del comercio caen un 2,4% sobre el año pasado pero se dispara un 41% el ‘online’

La mala temporada turística provoca hundimientos del 15% en Baleares y Canarias

Las ventas del comercio caen un 2,4% sobre el año pasado pero se dispara un 41% el ‘online’
EFE

El sector de la distribución sigue su progresiva recuperación tras el severísimo castigo provocado por la pandemia del coronavirus, de la que aún sufre graves consecuencias. Las ventas del comercio al por menor cerraron el mes de agosto con una caída del 2,4% (4,6% si no se excluye el impacto del calendario), dato que supone una mejora de cinco décimas respecto a la cifra desestacionalizada del mes anterior (3,9%); en términos mensuales, la facturación del sector ha crecido un 1,8%, en su cuarta subida mensual consecutiva.

Más allá del panorama general, la estadística publicada hoy por el INE refleja el notable cambio en los patrones de consumo provocado por la pandemia. Uno de los más llamativos es el crecimiento del comercio por Internet. En agosto de 2020 el comercio ha elevado un 41% las ventas online. Y no se trata solamente de la inercia de los meses de confinamiento: las ventas por la Red han crecido un 21% sobre el mes de julio, multiplicando por 10 el alza general. 

Además, la pésima temporada del turismo ha impactado de lleno en los territorios más dependientes de los visitantes extranjeros. De este modo, las ventas minoristas en Canarias han caído el 14,3% y en Baleares, el 13,2%. Mayores han sido los descensos en Ceuta (19,9%) y Melilla (24,6%), derivados del cierre de los puestos fronterizos con Marruecos. En Cataluña las ventas minoristas se han hundido el 9,3%, mientras que han cerrado el mes en positivo en Madrid, La Rioja y País Vasco.

El menor ritmo de crecimiento de las ventas del comercio se explica, parcialmente, por la estabilización en el consumo de carburantes. El mes de julio, primero sin el estado de alarma, las ventas de gasolinas crecieron un 16,9% mensual, pero en agosto han avanzado apenas el 1%. Excluyendo este efecto el dato de agosto (0,3%) es mejor que el de julio. Aun así, las ventas de las gasolineras son un 7,6% inferiores a las del año pasado, debido al teletrabajo y a la mala temporada turística.

En términos anuales, todas las categorías de productos venden menos que el año pasado, excepto el equipamiento para el hogar, que presenta una variación interanual del 12,6%. Esta categoría incluye muebles, equipamiento audiovisual e informático y menaje, entre otros, y lleva presentando subidas anuales de doble dígito desde que España salió del confinamiento. En agosto creció el 5,9% sobre julio. Por el contrario, el comercio textil sigue muy castigado: las ventas de equipo personal fueron en agosto un 20% inferiores a las de hace 12 meses, si bien repuntanun 2,6% sobre julio. Las ventas de alimentación se mantienen planas (-0,2%) en términos mensuales pero todavía bajan sobre el año pasado, un 2,9%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas (tiendas con más de 25 establecimientos o más de 50 empleados) es la única categoría comercial que mejora respecto al año pasado, con un alza del 2,3%. Las grandes superficies (establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados) bajan, pero las de alimentación (hipermercados) registran subidas frente al descenso en otro tipo de grandes superficies.

El pequeño comercio, mientras, sufre. Las tiendas unilocalizadas aguantan un poco mejor, con una caída del 3,7% interanual (superior en todo caso a la media), pero las pequeñas cadenas se desploman un 13,9%. En este ámbito, al contrario que en los establecimientos de gran tamaño, las ventas se comportan peor en el ramo de la alimentación.

El empleo, bajó un 3,4% en agosto y encadena seis meses a la baja. El mayor descenso se registra en las estaciones de servicio, un 5,3%.

Normas
Entra en El País para participar