_
_
_
_
_
Inflación

El IPC repunta una décima y cierra septiembre en el -0,4%

La electricidad tira de los precios, que cumplen medio año por debajo de cero

 Imagen de un puesto de pescado en un mercado de València.
Imagen de un puesto de pescado en un mercado de València.

Los precios cayeron en España un 0,4% en septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado hoy el INE. El dato adelantado es una décima superior al del mes de agosto. Aunque el indicador adelantado del IPC no ofrece datos sobre la evolución de los precios por categorías, el INE ha explicado que el precio de la electricidad tiró al alza de los precios, al encarecerse este mes frente a las caídas de hace 12.

Otro apartado que ha contenido la caída de los precios ha sido, paradójicamente, el turismo. El precio de los paquetes turísticos ha caído menos ese mes de septiembre que el año pasado, dado que la pésima temporada alta de este 2020 provocó ya fuertes descuentos el mes pasado. En sentido contrario han influido los precios de las gasolinas, que el año pasado subieron y este septiembre se han encarecido.

El IPC lleva en negativo desde que empezó la pandemia: el índice cerró el mes de marzo, en el que explotó la incidencia del virus y se decretó el estado de alarma, en el 0%, siete décimas menos que el mes anterior. A partir de ahí ha encadenado seis meses consecutivos por debajo de cero, marcando un mínimo del -0,9% interanual en mayo.

En términos mensuales, los precios han subido un 0,2%. El indicador armonizado (usado para las comparativas a nivel europeo) ha cerrado septiembre en un -0,6% interanual, dato una décima superior al de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_