Farmacia

El gigante farmacéutico Novartis vende sus dos mayores plantas en España

El grupo suizo Siegfried adquiere las factorías, en El Masnou y Barberá, con 1.000 empleados

Sede de Novartis en Stein, Suiza.
Sede de Novartis en Stein, Suiza. REUTERS

La multinacional suiza Novartis, uno de los tres mayores grupos farmacéuticos del mundo junto a Pfizer y Roche, se desprenderá de sus plantas barcelonesas de Barberà del Vallès y El Masnou, las dos mayores de las siete que tiene en España. El comprador es la también suiza Siegfried, una compañía que fabrica para terceros. Novartis afirma que con la operación se garantiza que estos centros de producción sigan abiertos en el país y que se mantendrá el empleo de las fábricas.

“El acuerdo asegurará el suministro ininterrumpido de medicamentos a Novartis y refuerza el posicionamiento de las plantas, garantizando la experiencia técnica local”, asegura el presidente de Novartis España, Jesús Ponce. Para Novartis estas fábricas de productos farmacéuticas convencionales dejaron de ser relevantes para el futuro por el cambio estratégico de la I+D de la compañía hacia la biomedicina y terapias génicas.

Novartis conservará las fábricas de anti-infecciosos (planta de penicilinas semi-sintéticas de Les Franqueses del Vallès y planta de penicilinas estériles en Palafolls) y las más pequeñas de radiofármacos (plantas de radioligandos de Zaragoza, Murcia y Barcelona).

Siegfried, con sede en Suiza, asumirá la responsabilidad de todas las actividades de fabricación de las plantas de producción de Barberà del Vallès y El Masnou. Ambas plantas seguirán siendo importantes puntos de suministro para Novartis pero abriendo la producción como proveedores para otras compañías. El traspaso incluye un acuerdo de fabricación y suministro a largo plazo que permitirá el suministro ininterrumpido a Novartis desde estas plantas y garantiza su futuro a largo plazo.

Novartis cuenta en España con 3.000 empleados. Con esta transacción perderá alrededor de un tercio de su plantilla, al traspasar aproximadamente 600 puestos de trabajo en Barberà y unos 400 puestos de trabajo en El Masnou. De los 2.000 empleados con los que contará a partir de ahora la multinacional, 400 son trabajadores de los centros de producción no vendidos.

Barberà es el mayor centro de Novartis en España con una facturación de 140 millones de euros y la de El Masnou suponía alrededor de 70 millones de negocio, según fuentes de la empresa. Entre las grandes multinacionales, Novartis es la que mayor presencia industrial cuenta, aunque a partir de ahora reduce significativamente su tamaño. Por ejemplo, Roche ya traspasó su centro de producción de Leganés y Pfizer uno en Madrid, actualmente operado por Farmasierra.

“Una de las principales prioridades de Novartis es garantizar que la transición sea lo más fluida posible para los empleados”, se afirma desde Novartis en un comunicado, que añade que una vez la transacción se haya cerrado, los trabajadores en nómina de las plantas de Barberà y El Masnou conservarán sus empleos y serán transferidos a Siegfried en condiciones contractuales y de remuneración equivalentes a las que establezcan sus contratos laborales a la fecha del cierre de la operación.

La planta de Barberá es, según Novartis, la mayor fábrica de España de producción y exportación de formatos farmacéuticos sólidas orales (cápsulas, grageas....). Anualmente, produce 144 millones de envases, de los cuales se exporta un 94%. La de El Masnou está especializada en la producción de colirios y pomadas estériles para el cuidado de los ojos, así como productos nasales. Exporta el 80% de su producción a 90 países, y en 2019, produjo 101 millones de unidades.

Proveedor para farmacéuticas

"La planta de El Masnou es líder en sus mercados, y complementa la capacidad de Siegfried para en sus plantas de Irvine (Estados Unidos) y Hamelín ( Alemania)", explica la empresa. "La  de Barberà del Vallès refuerza la capacidad de Siegfried en materia de formatos de dosis sólidas orales en Malta".

Siegfried es un fabricante de productos farmacéuticos, y suministra a la industria tanto productos para la aplicación de fármacos (viales, cápsulas, tabletas, ampollas) como principios activos. En 2019 registró ventas por 833 millones de francos suizos, unos 900 millones de euros. Trabaja en Suiza, EE UU, Malta, China, Alemania y Francia y, con esta adquisición, desembarca en España.

Siegfried asegura que prevé transformar las dos plantas, proceso que "incluirá un examen de la eficiencia operacional, así como planes para invertir en el desarrollo de la capacidad y las aptitudes con el fin de crear un centro de excelencia para la actual cartera de tecnología de los emplazamientos en la región de Barcelona".

 "Los dos nuevos centros de fabricación son el complemento ideal de nuestras actividades actuales. Nos ayudarán a alcanzar el tamaño crítico necesario en nuestro catálogo de productos y nos permitirán aplicar nuestra estrategia de red no solo en el campo de las sustancias sino también para los productos de drogas", indicó en el comunicado el CEO de Siegfried, Wolfgang Wienand.

Normas
Entra en El País para participar