_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Cómo entregar 40.000 ramos de flores al día

La floristería online Colvin ha disparado sus ventas durante la pandemia, aupándose al segundo puesto en la primera lista Top Startups de LinkedIn España

Enfermeros del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con un pedido de Colvin.
Enfermeros del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con un pedido de Colvin.

Tan inesperada como la llegada de la pandemia fue la avalancha de pedidos que vivieron en Colvin a mediados de marzo. El 14 de ese mes, el mismo día que se declaró el estado de alarma, esta floristería online recibió el doble de encargos. Ocurrió lo mismo el 15, el 16 y así sucesivamente hasta llegar a un volumen inabarcable.

“Imagínate que tienes un restaurante donde sirves 100 cubiertos y, de golpe, tienes cada día 1.000 clientes en la puerta”, recuerda su director general, Andrés Cester, obligado a una rápida adaptación (contratación masiva de personal, adaptación de los espacios de trabajo a la normativa sanitaria, aumento de un 20% del salario a los empleados por el esfuerzo extra) y a una medida sin precedentes como la retirada de toda su publicidad.

Pero ni así detuvo un entusiasmo por las flores -llegaron a entregar cerca de 40.000 ramos en una sola jornada por un valor de un millón de euros- que no aún no se ha marchitado. “Fuimos un vehículo para conectar con los seres queridos cuando la gente estaba encerrada en su casa. Ahora, aunque ha bajado la demanda, el crecimiento se ha acelerado”, explica Cester.

El éxito de las últimas semanas no solo ha servido de empujón para un negocio que en casi cuatro años de vida ha pasado de tres trabajadores a un centenar, sino también para ser considerada la segunda startup más prometedora de España según LinkedIn.

Esta es una lista novedosa en el sentido de que los clasificados no son elegidos por un panel de expertos, sino que se elabora con los datos que almacena la red social profesional más grande del mundo y a partir de cuatro parámetros: un crecimiento de la plantilla de más del 15% entre enero y julio de 2020, el interés que suscitan sus ofertas de trabajo, la interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados y si han captado talento de alguna de las empresas clasificadas en la lista Top Companies de LinkedIn [empresas de más de 500 empleados]”, señala Virginia Collera, editora de LinkedIn Noticias, que se encargó de verificar las variables con las que se compuso el ranking.

El director ejecutivo de Colvin, Andrés Cester.
El director ejecutivo de Colvin, Andrés Cester.

Más allá de estos parámetros, en opinión del CEO de Colvin, detrás de la expansión de una empresa que también opera en Portugal, Alemania e Italia hay dos claves: su esfuerzo por construir una marca más humana y cercana y su capacidad por haber rediseñado su sector a través de la tecnología.

“Nuestras flores son más frescas y más baratas porque trabajamos directamente con agricultores locales. Y no solo lo hacemos para que el modelo sea más sostenible y todas las partes salgan más beneficiadas, sino para romper con el modelo de un sector donde el 60% de las flores del mundo se subastan en Holanda, incluso las que se cultivan aquí”, comenta este empresario, nacido en 1992 y que emprendió junto a dos antiguos compañeros de la universidad, Sergi Bastardas y Marc Olmedillo.

Aunque la aventura de vender flores por Internet empezó a finales de 2016, la idea inicial nació tiempo atrás, cuando sus tres fundadores aún eran alumnos de ESADE, una de las grandes escuelas de negocios del país. Como otros muchos estudiantes en Cataluña, montaron una parada de rosas el día de Sant Jordi. Al año siguiente, dieron un paso más e intentaron ser ellos los que hicieran de proveedores a los mil y un puestos que cada 23 de abril abarrotan las calles catalanas. Pero les resultó imposible. “La mayoría de rosas vienen de Latinoamérica. Intentamos llegar a la fuente original para comprarlas, pero había 300 intermediarios que no ofrecían ningún valor añadido. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que había grandes ineficiencias”, argumenta Cester.

La reinvención de un negocio en apariencia tradicional, como una floristería, es un punto en común con otras de las empresas emergentes que destaca LinkedIn en su lista Top Startups 2020. “Todas son tecnológicas y digitales. Es el signo de los tiempos. No plantean una gran disrupción, no han hecho la revolución, pero sí que le han dado el toque digital que lo ha adaptado a la realidad de hoy”, indica la editora de LinkedIn Noticias.

En Colvin destacan que el hecho de trabajar con flores de temporada, contar con un equipo de floristas que diseñan los ramos y dar la posibilidad de programar la entrega a cualquier hora del día les había hecho conectar desde el principio con una clientela joven. Sin embargo, después de la llegada del Covid, a los que comparten los ramos en Instagram se une a un público que se ha sumado al consumo digital.

“Mucha gente ha descubierto que en internet también puedes hacer la compra para que te la traigan a casa e incluso comprar un ramo bonito, bien presentado y que te llega cuando quieras. Los estudios dicen que un 60% de ellos va a conservar estos hábitos”, espera su director general. 

Las premiadas

El ranking Top Startups de LinkedIn se ha confeccionado en base a una combinación de datos de la propia red social y de los conocimientos del equipo de LinkedIn Noticias.

Para crearlo, se evaluó el comportamiento de más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y de miles de empresas en cuatro áreas: el crecimiento del empleo, la interacción con la empresa y sus empleados actuales, el interés en los anuncios de empleo y la atracción de los mejores candidatos. Para ser elegibles, las empresas deben tener siete años de antigüedad o menos, contar con al menos 50 empleados, ser privadas y tener sede en España.

 

 The PowerMBA, escuela de negocios online.

 The Colvin, floristería online.

 Factorial HR, software de recursos humanos.

 Lola Market, servicio de personal shopper para supermercados.

 Wallbox Chargers, cargadores de coches eléctricos.

 Holded, software inteligente de gestión empresarial para pymes.

 TraverPerk, gestión online de viajes de empresa.

 Lingokids, app para aprender inglés para niños de 2 a 8 años.

 Wise Security Global, empresa de ciberseguridad especializada en hacking ético.

 The Hotels Network, plataforma online de reserva de hoteles.

 

Más información

Archivado En

_
_