_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

El aprendizaje online, en la cima de las startups españolas más relevantes del año

LinkedIn publica una lista de empresas jóvenes destacadas en España con el elearning como gran protagonista

Emilio Froján y el equipo de Velca.
Emilio Froján y el equipo de Velca.

Dos de los diez emprendimientos que LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, ha reconocido en un ranking inédito son plataformas de elearning. Estas son sus historias

Emilio Froján (Santiago de Compostela, 1991) comenzó a montar Velca, una startup española que fabrica motocicletas eléctricas, a finales de 2019. Lo hizo junto a cinco compañeros ‘virtuales ’del máster en línea que había hecho hacía un par de años, ThePowerMBA.

Velca abrió el pasado febrero.“ Con el estancamiento producido por la pandemia no podíamos matricular los vehículos. Lo único que podía hacer era capacitar a mi equipo. El 100% de la plantilla de marketing debió realizar el Máster de Marketing Digital que también ofrece ThePowerMBA”, cuenta Froján. “No podíamos vender, pero podíamos ser los número uno en crecimiento de marca”, puntualiza. La pasada semana, recaudó en solo cuatro horas 750.000 euros de inversión para expandirse por el territorio español. En parte, gracias a la educación online, sector en auge en tiempos de coronavirus.

Dos de las diez empresas jóvenes que LinkedIn ha seleccionado en la primera edición de su lista Top Startups en España se dedican al aprendizaje en línea. ThePowerMBA, una escuela de negocios online, lidera el ranking, mientras que Lingokids, una app de aprendizaje de inglés para niños, figura en el octavo lugar. Virginia Collera, editora de LinkedIn Noticias en España, subraya: “A pesar del gran reto de enfrentarse a un panorama en constante cambio y a adaptarse a las exigencias que el Covid nos ha obligado a asimilar, startups como las del ranking la lista continúan creciendo”.

ThePowerMBA, creada hace tres años con 100% de capital español, cuenta ya con una plantilla de 200 empleados, de los cuales 120 han sido contratados durante la pandemia. Borja Adanero, uno de sus fundadores, explica los orígenes del proyecto: “La gente se gasta muchísimo dinero en las universidades y luego las expectativas no se cumplen. Nuestro propósito es democratizar la educación, hacerla más eficiente en cuanto a tiempo y dinero”.

La pandemia, claro, aceleró la tendencia. Froján, exalumno, agrega: “Es el programa que más me ha formado y el más barato. La clave está en la flexibilidad a la hora de estudiar y de hacer las clases”. 26 de sus 35 empleados en Velca pasaron por las aulas virtuales de ThePowerMBA, que ya ha formado a más de 40.000 alumnos.

Desde julio de 2019 hasta junio de 2020, LinkedIn también registró un aumento significativo en los 16.000 cursos de su propia plataforma, LinkedIn Learning. Los profesionales españoles invirtieron en ella cerca de 420.000 horas, un 140% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los expertos de la plataforma destacan que, las habilidades blandas, como la gestión del tiempo y el estrés o temas relacionados con el liderazgo o la inteligencia emocional son las más demandadas, pero también contenidos orientados a capacidades técnicas básicas como aprender a manejar Excel.

Desarrollar el propio perfil profesional es importante cuando se cuenta con el tiempo y el contexto para hacerlo. Concepción Mínguez, una arquitecta madrileña de 43 años que debió reinventarse después de la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008 y que ahora trabaja en una empresa de telecomunicaciones, pasó el confinamiento con sus cuatro hijos y su marido. El mayor, de 11 años, y el menor, de uno, tenían sus rutinas más estables. Pero su hija de cuatro estaba más inquieta.

“No nos gusta mucho que use pantallas, pero a veces sí que nos ayuda para poder trabajar”, recalca Mínguez. Con Lingokids, una app que enseña inglés a niños de entre dos y ocho años, podían estar más tranquilos. “Todo el contenido está muy bien estructurado, con juegos, canciones… Como mi marido, -su padre-, es americano y su abuela también, queríamos que aprendiera inglés. Su colegio no es bilingüe”, cuenta Mínguez.

Lingokids, fundada por el ingeniero informático Cristóbal Viedma en 2016, sumó a la plataforma a alrededor de seis millones de nuevas familias de todo el mundo durante el confinamiento. “Ha habido cierto miedo en el pasado a utilizar contenido digital con niños pequeños, pero eso está cambiando”, sostiene. Un estudio de Lingokids revela que el 80% de los padres en España ha mejorado su percepción de la educación digital y valora mezclar métodos tradicionales con aplicaciones. El 10% de sus usuarios, 600.000 familias, son españolas. Mientras que 1.750.000 de ellas son de Estados Unidos, 1.740.000, de Brasil y 1.500.000, de México.

En mayo, la plataforma firmó un acuerdo con Unicef para acercarse a las escuelas latinoamericanas cerradas por la pandemia. Y también han colaborado con la Cruz Roja y Acnur en España, y con Save the Children, en Estados Unidos. “Queremos ayudar a los padres a crear niños alucinantes, y a los niños a tener oportunidades iguales en todo el mundo”, afirma Viedma.

Las premiadas

El ranking Top Startups de LinkedIn se ha confeccionado en base a una combinación de datos de la propia red social y de los conocimientos del equipo de LinkedIn Noticias. Para crearlo, se evaluó el comportamiento de más de 700 millones de usuarios en todo el mundo y de miles de empresas en cuatro áreas: el crecimiento del empleo, la interacción con la empresa y sus empleados actuales, el interés en los anuncios de empleo y la atracción de los mejores candidatos. Para ser elegibles, las empresas deben tener siete años de antigüedad o menos, contar con al menos 50 empleados, ser privadas y tener sede en España.

 

 The PowerMBA, escuela de negocios online.

The Colvin, floristería online.

 Factorial HR, software de recursos humanos.

Lola Market, servicio de personal shopper para supermercados.

Wallbox Chargers, cargadores de coches eléctricos.

Holded, software inteligente de gestión empresarial para pymes.

TraverPerk, gestión online de viajes de empresa.

Lingokids, app para aprender inglés para niños de 2 a 8 años.

Wise Security Global, empresa de ciberseguridad especializada en hacking ético.

The Hotels Network, plataforma online de reserva de hoteles.

 

Archivado En

_
_