Infraestructuras

Transportes confía en un nuevo ciclo de inversión al alza de la mano del fondo de Recuperación

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, habla ante la CEOE de la nueva orientación de los proyectos

Túneles de la variante de Pajares en la red de alta velocidad.
Túneles de la variante de Pajares en la red de alta velocidad.

Un alto cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como es el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha lanzado un mensaje optimista para el sector constructor durante su participación, en la jornada de hoy, en la comisión de infraestructuras y urbanismo de la CEOE. Vázquez ha asegurado que España dejará atrás una década muy complicada para la inversión en infraestructuras, la 2010-2020, para buscar la remontada con una nueva orientación. Se trata de aplicar la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Este íntimo colaborador del ministro José Luis Ábalos ha reconocido la imposibilidad de volver a los niveles de inversión de la época del boom constructor, previo a la crisis financiera de 2008, aunque ha subrayado que las inversiones del grupo Mitma desde junio de 2018 hasta este momento duplica la liberada en el periodo 2016 a junio de 2018.

La palanca de apoyo para el acelerón de la inversión en infraestructuras, que Sergio Vázquez califica como segunda modernización de nuestro sistema de transporte, será el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE. La cifra captada por España, ha remarcado, va a multiplicar por diez los fondos de cohesión que en los años 90 sirvieron para lanzar infraestructuras como la red de alta velocidad.

Empresas públicas como Adif y Renfe, ambas del grupo Mitma, preparan un listado de proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos que vendrán de Bruselas. El propio Ministerio servirá de filtro antes de presentarlos a las autoridades comunitarias.

La reunión telemática ha sido presidida por Juan Lazcano, presidente a su vez de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien ha señalado la existencia de una gran preocupación por el déficit inversor desde los estamentos públicos.

Construcción eficiente

Otro punto abordado por el secretario general de Infraestructuras ante la CEOE ha sido el de la eficiencia de este país y sus empresas en la construcción de redes de transporte. Vázquez sale al paso de reiteradas opiniones, oficiales y extraoficiales, que critican el coste y amortización del kilómetro de AVE.

El nuevo enfoque inversor del Ministerio buscará una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte, un mayor grado de intermodalidad, el impulso al ferrocarril como modo sostenible para la movilidad o la digitalización de los sistemas de transporte.

Desde la comisión de infraestructuras de la CEOE se insiste al Gobierno tanto en el ofrecimiento de fondos privados para acometer proyectos de difícil financiación pública, en estos momentos de crisis, como en la necesidad de instaurar el pago por uso en las autovías. Se trata en este último caso de armonizar el sistema en toda la red de alta capacidad y obtener fondos que garanticen la conservación de las carreteras o la modernización de un sector del transporte de mercancías que se opone frontalmente a esa posible tarificación.

Normas
Entra en El País para participar