_
_
_
_
_

Adiós a los negocios internacionales para el 60% de las pymes

La pandemia ha provocado que las operaciones entre empresas de diferentes países se resientan de manera notable.

Seis de cada diez pymes han perdido un tercio de su actividad internacional a consecuencia del coronavirus. Un porcentaje que se asemeja al de empresas de mayor o menor tamaño. Además, existe un 20% de pequeñas y medianas organizaciones que reconocen haber dicho adiós al 50% de su actividad internacional.

Son datos que se extraen de un estudio elaborado por Gedeth Network, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sidney.

Del mismo modo, el estudio avanza que al menos el 65% de las pymes confía en recuperar sus niveles de actividad en menos de 12 meses, mientras que tres de cada diez consideran que pasará más de un año para ello. Los pesimistas son minoría (2,5%), que piensan que nunca se llegarán a recuperar.

Lo que piden las pymes

Con el objetivo de voltear la situación, las empresas demandan ayudas para poder identificar nuevos mercados y para poder buscar nuevos clientes. Más de la mitad de las pymes encuestadas apuestan por estas dos medidas.

En palabras de Juan Millán, socio director de Gedeth Network, mientras que la Covid-19 ha afectado a los negocios internacionales de las pymes en la misma medida que en las grandes empresas, “llama la atención que las pymes se muestran mucho más optimistas ante las nuevas oportunidades que surgirán de las propias amenazas que deja la pandemia”.

En lo que sí coinciden tanto las pequeñas como las grandes organizaciones es en que estamos ante un cambio en el modelo de negocio, mucho más digital en las relaciones con los clientes y consumidores.

Repercusión global pero desigual

Por regiones, ha sido Latinoamérica la que más está sufriendo el impacto de la pandemia en la actividad internacional, mientras que un 13% de las compañías estadounidenses afirma haber multiplicado por dos su nivel de facturación.

En lo que respecta a Europa, la mayoría espera recuperarse en menos de un año, al contrario de lo que opinan en Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, donde la recuperación se prevé mucho más lenta.

Más información

Archivado En

_
_