La mitad de los autónomos pierden más de la mitad de su facturación
La morosidad y la bajada en la facturación, los principales problemas de los autónomos
Menos facturación y problemas de morosidad. Estos son algunos de los problemas principales de los trabajadores autónomos durante la segunda ola de la pandemia. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha publicado un barómetro con resultados al respecto.
Los datos muestran que el 80,8% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Solamente el 13,5% asegura que se ha mantenido su facturación y hay un 3,1% que considera que ésta incluso ha aumentado.
De aquellos que dicen que su facturación ha disminuido este año, un 80,8%; un 8,3% de los autónomos afirma que no está ingresando nada.
La mitad de los autónomos pierden el 60% de la facturación
Por otro lado y con respecto al año anterior, el 51,1% de los autónomos han visto reducida su facturación comparado con el año pasado en un 60% o más. Eso supone en términos absolutos que 1.600.000 autónomos afirma que su actividad ha caído más de un 60%.
En lo que respecta a la morosidad, los autónomos afirman en el barómetro de ATA que sigue siendo un problema para ellos. De hecho, uno de cada tres autónomos, es decir, el 33,2% afirma padecerla. De ellos, el 16,9% habla de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente. Por su parte, un 57,6% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.
Pocos negocios funcionan con normalidad
Del 12,5% de los autónomos encuestados, esto es, unos 370.000 autónomos dicen tener sus negocios o actividades cerradas en estos momentos. De ese conjunto, el 7,7% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo.
Por su parte, el 57,6% afirma que aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Únicamente el 15,6% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad.