_
_
_
_
_
Construcción

Ferrovial entra con Budimex en la construcción del gasoducto europeo Baltic Pipe

La filial polaca espera aumentar la cartera con nuevas obras en carreteras

Un empleado trabaja en el ensamblaje de tubos para el gasoducto Baltic Pipe.
Un empleado trabaja en el ensamblaje de tubos para el gasoducto Baltic Pipe.
Javier Fernández Magariño

Uno de los grandes gasoductos proyectados en el norte de Europa, el conocido como Baltic Pipe, comienza a cristalizar como oportunidad de trabajo para Ferrovial a través de su filial polaca Budimex. La constructora se ha alzado con la oferta preferente para ejecutar un tramo en tierra de la infraestructura por 315 millones de zlotys (unos 70 millones de euros).

Baltic Pipe, de 900 kilómetros de longitud y llamado a suministrar gas natural desde Noruega a Polonia y otros países vecinos, a través de Dinamarca, ha sido calificado de estratégico por la UE (proyecto de interés común o PCI) como nuevo corredor energético para el mercado europeo.

La inversión prevista es cercana a los 2.000 millones y será soportada en parte (266 millones) con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).

Baltic Pipe, de 900 kilómetros de longitud, está llamado a suministrar gas natural desde Noruega a Polonia y otros países vecinos, a través de Dinamarca

Sus promotores, los operadores del sistema de transporte de gas de Polonia y Dinamarca, Gaz-System y Energinet, respectivamente, arrancan con los contratos de construcción una vez obtenidos los permisos de paso en los distintos países afectados, así como el visto bueno al informe de evaluación ambiental. La estimación inicial es que la transmisión de gas comience a finales de 2022.

Budimex espera ahora que se haga firme la adjudicación del tramo Goleniów-Lwówek (191 kilómetros) y las infraestructuras necesarias para su operación. El contrato contempla el fin de obra en noviembre de 2022.

Gaz-System ya contrató en mayo a la italiana Saipem para encargarse de 275 kilómetros del tramo submarino por 280 millones de euros. También cuenta con Brunel Energy, Nova People, Premier Technical Resources y Ramboll Danmark para supervisar los trabajos de construcción.

Nuevo tramo de carretera

Además del hito de entrar en uno de los mayores proyectos industriales de Polonia, Budimex está a la espera de la adjudicación de un nuevo tramo de la carretera S19. Su oferta es de 469 millones de zlotys (104 millones de euros) y se ha alzado como preferente. En este caso, el contrato acarrea 36 meses de carga de trabajo.

De confirmarse ambas adjudicaciones, se sumarían al proyecto ganado también en este segundo semestre para la reconstrucción de la estación de ferrocarril Warszawa Zachodnia, al oeste de la ciudad de Varsovia (Polonia), por 1.940 millones de zlotys (430 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_