Energía

La gran industria rechaza cualquier retraso en la bajada de los peajes del gas

GasIndustrial y 10 asociaciones piden que se cumpla con la bajada en octubre y que esta sea mayor que la que plantea la CNMC

Instalación de ArcelorMittal.
Instalación de ArcelorMittal.

Los grandes consumidores industriales de gas, a través de GasIndustrial y otras 10 asociaciones sectoriales, reclamaron ayer que no se retrase la bajada de peajes que prepara la CNMC, tal como avanzó ayer CincoDías, y que quieren frenar las empresas gasísticas y el Ministerio de Transición Ecológica. En una nota de prensa, los afectados señalan que “la industria española, que lleva una década pagando los peajes más altos de toda Europa, espera la armonización como una vía para lograr un gas competitivo, especialmente ahora, en medio de de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19”.

Los peajes españoles han provocado “una alarmante pérdida de competitividad respecto a los principales países europeos”. Según recuerdan, en todos los Estados miembros de la Unión Europea un organismo independiente tiene las competencias en materia regulatoria para calcular los peajes del gas. En España, único país en el que la regulación la dictaba el ministerio, se transfirieron las competencias en enero 2019, en cumplimiento de la normativa europea, “ iniciándose un proceso de actualización de las retribuciones y peajes: qué se paga y cómo se paga”.

El pasado julio, la CNMC sometió a consulta la propuesta de resolución para calcular los peajes a partir del 1 de octubre, estimando la demanda de gas para el año y las retribuciones. Los peajes podrán ser revisados, para asegurar la suficiencia de ingresos, al alza o a la baja, sin que se pueda generar déficit ni superávit. Así, realizando el cálculo técnico, los peajes que pagan los consumidores deben bajar al ser más que suficientes para cubrir los costes del sistema.

GasIndustrial, junto a las diez asociaciones (entre otras, Unesid, Aspapel, Acogen o Ascer), alegaron que los cálculos son extremadamente conservadores y que los peajes deberían bajar incluso en mayor medida ya que la demanda prevista dista mucho de las estimaciones del gestor técnico del sistema (Enagás), lo que provocará un superávit pero penalizará a la industria. “La CNMC debe adecuar las previsiones a datos reales”, indican en el comunicado.

“Alargar una nefasta historia de peajes injustificables un año más atenta frontalmente contra la competitividad de la industria española”, subrayan. Y recuerdan que el Consejo de Estado, en sus dictámenes sobre las circulares de la CNMC, deja claro que los peajes pueden bajar, en alusión a la posición de las empresas gasísticas y el ministerio que sostienen que, en tanto no estén regulados los llamados cargos de los peajes, la tarifa no puede bajar pues la ley en prohíbe revisiones a la baja en tanto exista algún déficit (100 millones en el sistema del gas).

 

Normas
Entra en El País para participar