El Ibex se aleja de Europa y cae un 0,65% por el miedo a nuevos rebrotes

El petróleo cotiza con alzas tras las fuertes caídas del lunes

Ibex
Varias pantallas muestran la evolución del Ibex en Madrid EFE

Los inversores empezaron la sesión con optimismo, pero la alegría duró poco. Después de un inicio de jornada en el que el Ibex buscó el rebote con ganancias del 0,91%, las ventas pronto regresaron al mercado. El aumento de los contagios devuelve el temor a los inversores. Con Europa encaminándose hacia la segunda ola, el recelo a que se amplíen las restricciones y el confinamiento pase de selectivo a ser generalizado, fue suficiente para que Ibex firmase su cuarta sesión consecutiva a la baja. La Bolsa española concluyó con una caída del 0,65%, pérdidas que alcanzan el 4% en las dos últimas jornadas. El miedo a que el aumento de los rebrotes de Covid obligue a nuevas medidas de confinamiento golpea en mayor medida a la Bolsa española, donde el peso de los valores financieros y las compañías del sector turístico y de construcción “vuelve a jugar en su contra”, afirman en IG.

IBEX 35 6.420,40 0,13%
Petroleo Brent 37,660 0,027%
EUR x USD 1,1687 0,111%

Mejor suerte corrieron el resto de índices europeos. Los inversores atraídos por los bajos precios que han dejado las correcciones de las últimas jornadas optaron por elevar su apetito por el riesgo y todo ello a pesar de que en Francia y Reino Unido, junto a España, se han endurecido las medidas para frenar el virus. El Mib italiano, pendiente de las negociaciones del Estado con la banca para adjudicar el rescatado Monte dei Paschi, fue en el índice más alcista del Viejo Continente tras sumar un 0,54%, seguido por el FTSE británico (0,43%) y el Dax alemán (0,41%).

Al igual que la española, la Bolsa francesa se dejó llevar por la corriente vendedora y retrocedió un 0,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street logró finalmente sobreponerse: el Dow Jones sumó un 0,5%, el S&P 500, un 1%, y el Nasdaq, un 1,7%.

Mapfre (-4,54%), Indra (-3%) y Amadeus (-2,52%) fueron los valores con peor desempeño. El sector financiero, que en las últimas semanas ha celebrado la fusión de Bankia y CaixaBank, prolongó la toma de beneficios. Santander, que el lunes anunció un dividendo de 0,10 euros en efectivo para 2021, cedió un 1,86%; Sabadell, un 1%; BBVA y Bankia, un 0,41%. CaixaBank y Bankinter cerraron en tablas. En el lado de las ganancias destacaron IAG (4%), Cie Automotive (2,36%) y ACS (1,68%).

La estabilidad sigue reinando la deuda. La rentabilidad del bono español a diez años cerró 0,235% frente al 0,25% del lunes y la prima de riesgo bajó cuatro puntos básicos, hasta los 74.

En el mercado petrolero, han regresado las alzas, del entorno del 0,7% tras las fuertes caídas de este lunes.

Normas
Entra en El País para participar