Johnson ordena el uso de mascarillas y reforzará las multas para atajar la pandemia
Reino Unido y Francia amplían las medidas para mitigar la segunda ola de contagios
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este martes de que el Reino Unido está en un momento "peligroso" de la pandemia al dar a conocer nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la Covid-19.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Johnson informó de que será obligatorio el uso de mascarillas en bares, restaurantes y tiendas minoristas, mientras que se reforzarán las multas para quienes no cumplan con las medidas de seguridad. Pero en cualquier caso descartó un nuevo confinamiento total porque - dijo - hay que mantener "un equilibrio" entre las medidas de lucha contra el coronavirus y las de la protección de la economía y el empleo.
Entre las medidas, el gobierno recomendó este martes a la población que teletrabaje. "Si la gente puede trabajar en casa, debería. Pero puntualizo que es muy importante que aquellas personas cuyos empleos requieren estar en un lugar específico de trabajo que lo hagan", dijo el ministro británico del Gabinete, Michael Gove en unas declaraciones previas a la comparecencia del primer ministro.
Una medida que se añade a la ya anunciada el lunes de que a partir del jueves pubs, bares y restaurantes en Inglaterra cierren a las 22.00 hora local (21.00 GMT), para reducir los contactos sociales y disminuir los contagios.
Según el Centro Europeo para la Detección de las Enfermedades, la tasa de contagios en el Reino Unido es de 70,7 por cada cien mil habitantes, aunque los principales asesores del Gobierno advirtieron el lunes que si no se tomaban medidas el aumento de contagios sería "exponencial", con 50.000 diarios a mediados de octubre.
Los países europeos siguen incrementando las restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus: mientras en el Reino Unido se recomienda el teletrabajo y se aplican medidas relativas al ocio nocturno, en Francia se generalizan las medidas restrictivas para no discriminar.
Francia prohíbe las reuniones de más de 10 personas
Francia trata de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas donde el nivel de incidencia está subiendo y es elevado. El prefecto (delegado del Gobierno) de los Alpes Marítimos anunció este martes la extensión a todo este departamento de las reglas que ya estaban en vigor en su capital, la ciudad de Niza.
En una entrevista a la emisora de radio "France Bleu Azur", Bernard González justificó la aplicación de esas medidas "para proteger a nuestros ciudadanos" y para "no crear discriminaciones para la actividad comercial o de bares y restaurantes entre Niza y el resto del departamento".
Están prohibidas las reuniones de más de diez personas en parques, jardines o playas, no podrán celebrarse acontecimientos con más de 1.000 espectadores y los bares y restaurantes habrán de cerrar como muy tarde a las doce y media de la noche, las mismas medidas que ya se aplican en Lyon y, desde la pasada semana, a Burdeos y Marsella.
En todo el mundo hay más de 31.343.000 contagiados de coronavirus, con más de 965.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El Centro Europeo de Enfermedades contabiliza a 21 de septiembre más de 2.868.500 casos en Europa y 186.228 muertos.
De toda Europa, España tiene las peores cifras de contagios por cada 100.000 habitantes: con 300,5 supera en mucho al segundo país, que es la República Checa, con 198, y a Francia, con 192. El coronavirus acelera su paso y se adoptan medidas, por ahora restricciones, para evitar que la segunda ola suponga una presión excesiva para los sistemas nacionales de salud.