Banca

Moody’s mantiene el rating de CaixaBank y revisará al alza el de Bankia

La firma "reconoce los beneficios a largo plazo de la transacción en términos de ganancias de eficiencia y el potencial de ingresos"

Moody’s mantiene el rating de CaixaBank y revisará al alza el de Bankia

La agencia calificadora Moody's ha afirmado este martes los ratings de Caixabank en 'Baa' y ha mantenido su perspectiva en 'estable', mientras que, al mismo tiempo, ha situado a Bankia en revisión para una mejora en varias de sus calificaciones crediticias.

Las acciones emprendidas por la firma responden al anuncio de fusión realizado por ambas entidades el pasado 18 de septiembre y que prevé ser cerrada durante el primer trimestre de 2021 tras recibir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Las afirmaciones en los ratings de CaixaBank reflejan la opinión de la calificadora de que su perfil crediticio es resistente a la integración de Bankia, a pesar del impacto negativo puntual esperado en su perfil por la crisis del coronavirus, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad.

Asimismo, la consolidación de las notas también incorpora la expectativa de que el grado de protección para los acreedores 'senior' de la entidad surgida de la fusión en el volumen exigible de deuda de los pasivos no cambiará materialmente.

Por su parte, la próxima actualización en los ratings de Bankia indica el potencial de convergencia con las calificaciones de CaixaBank, reflejando así el beneficio de la fusión para los acreedores de Bankia una vez finalizada la sinergia.

El nuevo grupo, explica Moody's, contará con aproximadamente 6.700 sucursales (4.500 de CaixaBank y 2.300 de Bankia) y creará una fuerza de trabajo que rondará los 51.500 empleados (35.600 de CaixaBank y cerca de 15.900 por parte de Bankia).

"Moody's reconoce los beneficios a largo plazo de la transacción en términos de ganancias de eficiencia y el potencial de ingresos", indica la firma, quien agrega que conoce la "acreditada trayectoria" de CaixaBank en la preservación de ratios de capital sólidos en adquisiciones anteriores.

Sin embargo, Moody's apunta que dado el escenario macroeconómico actual y la perspectiva para la economía española, los riesgos de ejecución son altos, pese a que se han mitigado por la naturaleza de los perfiles comercios de ambas entidades, la clara definición de los roles, las responsabilidades adquiridas desde el principio y su sólida trayectoria de integración exitosa.

Normas
Entra en El País para participar