iO14 lleva entre nosotros algo menos de una semana y lo cierto es que la cantidad de novedades que incorpora, lejos de los brillantes focos de los widgets o la biblioteca de aplicaciones, son innumerables. Y la que os traemos hoy no es nueva, porque algunos fabricantes de smartphones Android ya la utilizaron en el pasado, pero sí es una primicia absoluta cuando hablamos de Apple y sus iPhone.
Básicamente, lo que han hecho los de Cupertino es darle vida a larte posterior de vuestro teléfono, esa en la que aparece la manzana mordida y que podréis usar como una especie de botón virtual con el que llevar a cabo casi cualquier tarea que imaginéis. Nosotros hemos optado por seleccionar la captura de pantallas, pero en vuestro caso podréis escoger esa función que más repetís todos los días.
Vamos a crear el nuevo botón
Básicamente, lo que nos permite la nueva función "Tocar" es predefinir hasta un par de acciones que se pondrán en marcha al realizar dos o tres toques seguidos en la parte posterior. El teléfono será capaz de detectar esos golpecitos e iniciar una función que nosotros le hayamos definido previamente, ya que por defecto viene desactivada en iOS 14. Así que para empezar, nos vamos al menú de "Ajustes" y posteriormente al de "Accesibilidad".

Una vez allí nos vamos a las funciones de "Habilidades físicas y motoras" y la primera de las opciones será la nuestra. La de "Tocar". Ahora hacéis scroll hasta la parte inferior del menú y encontraréis "Tocar atrás", que os da paso a una última pantalla en la que podéis configurar tanto "Pulsar dos veces" como "Triple pulsación". Ahora, accedéis a cada una de ellas y asignáis una tarea distinta.
Como antes os comentábamos, el abanico de funciones que podemos configurar es bastante amplia y va desde las capturas de pantalla o el ir al menú de inicio, hasta subir o bajar el volumen, iniciar Siri, selector de aplicaciones, bloquear pantalla, silenciar, lupa, VoiceOver, subir o bajar por los menús, añadir un atajo que tengáis configurado y hasta hacer zoom en la pantalla. Como os decimos, nosotros hemos decidido añadir capturas de pantalla porque es una función que usamos a diario, pero serán vuestras necesidades las que marquen qué vais a escoger.
A partir de que tenéis todo configurado, solo hay que usar un dedo para golpear rápidamente dos o tres veces. Tengáis el móvil dentro de una funda o no, iOS 14 será capaz de detectar cuándo le estáis pidiendo algo o, simplemente, habéis tocado el logo de Apple por error.