Industria farmacéutica

Europa compra 300 millones de vacunas del Covid a Sanofi y GSK

Afrontará un pago inicial de más de 320 millones y ayudará a la fabricación

España puede sumarse a este acuerdo, de igual forma que lo hizo con el primero con AstraZeneca

Una de las vacunas experimentales frente al coronavirus.
Una de las vacunas experimentales frente al coronavirus.

Europa se va garantizando el suministro de la futura vacuna frente al coronavirus. Los laboratorios Sanofi y GSK sellaron este viernes un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea (CE) para el suministro de hasta 300 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19, actualmente en fase experimental, una vez sea aprobada y a cambio de un pago inicial de 324 millones de euros. El contrato permitirá la adquisición de la vacuna por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como la donación a países de ingresos bajos y medios.

Se trata del segundo contrato que el Ejecutivo comunitario ha rubricado, después de que a finales de agosto entrara en vigor el alcanzado con AstraZeneca, también para el reparto de otras 300 millones de dosis entre los Estados miembros, con opción de otras 100 millones. Y Bruselas todavía está pendiente de cerrar definitivamente los contratos con Johnson & Johnson, CureVac y Moderna, aunque en los tres casos las conversaciones exploratorias finalizaron “con éxito”.

España ya se garantizó la compra de vacunas de AstraZeneca para reservarse al menos 30 millones de dosis, tal como avanzó CincoDías en agosto. El departamento de Salvador Illa se reservó estos viales mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés), que permite a los estados miembros sumarse a la compra acordada por la CE. Está por ver si ahora Sanidad también se suma a la compra a Sanofi y GSK.

Ni la CE ni las empresas han informado del coste total de la operación. Aunque la firma Evaluate Pharma calculó que podría tener un precio de alrededor de 10 dólares por dosis. A cambio del derecho de suministro, el Ejecutivo comunitario financiará parte de los costos de las vacunas, informa Reuters.

El antígeno y las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

“Como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”, señaló Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi Pasteur en España.

Por su parte, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, destacó que GSK tiene el compromiso “de fabricar esta vacuna en Europa y de ponerla a disposición de los países europeos”. Ambas compañías contamos con una importante capacidad de I+D y producción en Europa, respaldada con el acuerdo firmado este viernes. En GSK España nos sentimos muy orgullosos de este logro. En las actuales difíciles circunstancias de pandemia nuestra misión de ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo se hace más presente e importante que nunca”, añadió.

Esta vacuna se encuentra entre las 36 candidatas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que ya se están probando con humanos.

Ambas compañías anunciaron el pasado 3 de septiembre el inicio de los ensayos clínicos fase I/II (de seguridad y eficacia) y la previsión de comenzar el estudio fase III (con miles de pacientes para comprobar la eficacia) a finales de 2020.

La aprobación regulatoria podría solicitarse en la primera mitad de 2021. Gracias en parte al acuerdo firmado este viernes, Sanofi y GSK están ampliando la capacidad de fabricación del antígeno y adyuvante para llegar a producir hasta 1.000 millones de dosis al año, contribuyendo de esta manera a responder a la elevada y urgente demanda de vacunas en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar