_
_
_
_
_
Tecnología

Confusión en TikTok: Bytedance dice que mantendrá el control de la filial de EE UU

La firma china contradice los términos del pacto anunciados de Oracle y Walmart

Sede de Bytedance en Pekín.
Sede de Bytedance en Pekín. AFP

La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder seguir operando en EEUU, lanzará una oferta pública de acciones para mejorar su "estructura empresarial y transparencia".  La operación ha sido forzada por las amenazas de la Casa Blanca, que dio un ultimátum a Bytedance para vender la red social alegando que la captura de datos de sus 100 millones de usuarios en EE UU supone una amenaza para la seguridad nacional. El sábado Trump dio luz verde a la compra, y las dos empresas estadounidenses anunciaron la operación, pero persisten las diferencias sobre sus términos.  

Según Oracle y Walmart, el acuerdo estipula que TikTok Global "será propiedad mayoritaria de inversores de EEUU, incluidos Oracle y Walmart", que será una empresa estadounidense independiente, con sede en el país norteamericano y con cuatro estadounidenses entre los cinco miembros de la Junta Directiva.

Pero, según Bytedance, la matriz china mantendrá el control y la mayoría del capital de TikTok: un 80% frente al 12.5% de Oracle y el 7,5% de Walmart. La firma ha calificado de "rumores" las informaciones sobre una mayoría de capital estadonidense. Respeto a la junta directiva de  TikTok Global, estarán el fundador de Bytedance, Zhang Yiming y el presidente de Walmart, Doug McMillon, además de otros directivos de la compañía china, de acuerdo con la información de Bytedance.

Oracle tendrá acceso de seguridad al código fuente de TikTok, aunque el acuerdo no incluye transferencia de algoritmos u otras tecnologías, según la nota. Además, Bytedance explicó que los 5.000 millones de dólares de aportación a las arcas estadounidenses para un fondo de educación, extremo anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, no están relacionados con el acuerdo alcanzado con Oracle y Walmart. Se trata de una estimación sobre los impuestos que tendrá que pagar la compañía durante los próximos años.

"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU", indicó Donald Trump el sábado, que poco después agregó que las negociaciones aún continuaban. Con Oracle y Walmart asociadas con TikTok, "la seguridad sería del 100%, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_