¿Emprender por necesidad? Sólo un 1% se encontraba sin trabajo al hacerlo

Un 49% de los emprendedores en serie lo son por vocación.

mapa emprendimiento south summit

Tan sólo un 1% de los emprendedores en España se encontraba sin trabajo al iniciar su proyecto. Dato extraído del ‘Mapa del Emprendimiento 2020’, presentado por Spain Startup-South Summit, y que confirma que no se trata de un emprendimiento por necesidad. Otro dato que confirma este tendencia es que la mayoría de los emprendedores españoles lo son por vocación. En concreto, seis de cada diez lo son en serie. Es decir, han creado al menos dos startups.

El informe muestra que un 49% de los emprendedores en serie lo son, principalmente por vocación, mientras que un 30% de ellos por oportunidad. En cuanto a los emprendedores noveles, aquellos que por ahora solo han desarrollado un proyecto, el informe refleja que un 37% lo son por vocación y un 34% por oportunidad. Esas son las dos motivaciones esenciales para ambos perfiles a la hora de emprender.

Así, un 5% de emprendedores trabajaba en una startup antes de crear la suya y 3 de cada 10 había fundado un proyecto anteriormente.

Alta cualificación

El informe refleja la alta cualificación de los emprendedores españoles. La mayoría, destaca, tiene una titulación universitaria y de postgrado y un 14% con la máxima formación, un PHD. En ese sentido, este perfil de emprendedores suele apostar por la creación de startups innovadoras en sectores como la Salud, Energía, B2B y Digitalización o Transporte-, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y Machine Learning.

En concreto en España el ecosistema emprendedor tiene de media unos 2,5 años de vida. La tendencia evoluciona de manera que destaca la presencia de scaleups, que son startups en la fase de mayor desarrollo, que ya representan el 15% en España, al igual que en otros ecosistemas de referencia mundial. En el país también hay un 12% de startups que cuenta con EBITDA positivo.

Perspectivas laborales

A nivel de empleabilidad, el 76% de startups en España cuenta con entre 2 y 10 empleados, un 30% más que en 2019. Para el próximo año esperan realizar más contrataciones, gracias a las nuevas necesidades de empleo digital para el que las startups están preparadas por su propia estructura.

Las empresas de este tipo que cosechan más éxito este año son las Fintech, Health y Educación.

Normas
Entra en El País para participar