Presupuestos

Iglesias: “A Ciudadanos no le gustarán los presupuestos, se ve la influencia de Podemos”

Garzón afirma que la única opción viable para los presupuestos es la de la investidura

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha adelantado este sábado que el proyecto de presupuestos se presentará "muy pronto" e incluirá la huella de Podemos y "avances importantes" en justicia fiscal, con lo que ha augurado que no va a gustar en Cs.

"Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los presupuestos) no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha afirmado el líder de Podemos durante su primera intervención ante el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de su partido.

Iglesias, que presiona para que sus socios del PSOE negocien las cuentas con ERC y EH Bildu en lugar de con la formación de Inés Arrimadas, ha dicho que "muy pronto" presentará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Un texto que, según ha dicho, será "ambicioso" e incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la "desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa".

Izquierda Unida

A su vez, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este sábado ante la Asamblea Político y Social de su formación que la única opción viable para sacar adelante los presupuestos generales del Estado pasa por reforzar la mayoría que avaló la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a reforzar esa mayoría de la investidura", ha subrayado en la presentación del informe de gestión ante esa asamblea que se celebra de forma telemática ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Esa pandemia motivó la suspensión del calendario previsto por Izquierda Unida para celebrar su XII Asamblea Federal, y la reunión que preside Garzón en esta jornada vuelve a aprobar las normas y las fechas que desembocarán finalmente en la organización de ese evento los días 15 y 16 de enero de 2021.

Para el ministro de Consumo, ante la "anomalía" de que aún sigan vigentes los presupuestos de Cristóbal Montoro, las nuevas cuentas del Estado deben cristalizar el proyecto que representa el Gobierno de coalición.

"Tienen que aspirar a cambiar el país", ha subrayado al tiempo que ha resumido las aspiraciones de los nuevos presupuestos en la protección de las familias trabajadoras y la reindustrialización del país.

Normas
Entra en El País para participar