La Generalitat convoca mañana a mediación a Saint-Gobain y sindicatos

La empresa ha presentado un ERE de extinción para 99 trabajadores (de un total de 122) de su división de Glass

Protesta de los trabajadores de Saint-Gobain en Tarragona.
Protesta de los trabajadores de Saint-Gobain en Tarragona.

El departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha convocado a los representantes de la empresa francesa Saint Gobain y de los trabajadores a una reunión de mediación este domingo para intentar desbloquear las negociaciones y el conflicto laboral que vive la factoría de l'Arboç del Penedès (Tarragona).

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Alberto García, el pasado jueves ambas partes casi habían alcanzado un preacuerdo que garantizaba la recolocación de todos los trabajadores dentro del grupo, pero, finalmente, la empresa "dijo que no lo podía asumir".

Los representantes de los trabajadores acudirán a la reunión de mañana con el propósito de "desbloquear" las negociaciones y retomar el preacuerdo que casi tenían firmado.

La empresa, que suministra vidrio en bruto a su división Sekurit y esta lo transforma en lunetas traseras y ventanillas para automóviles, ha presentado un ERE de extinción para 99 trabajadores (de un total de 122) al justificar que el alto horno ha llegado a su fin de ciclo de vida (20 años) y que reconstruirlo supone una inversión de 50 millones de euros, algo incompatible con las actuales condiciones de mercado, según la propia compañía.

La plantilla ha reaccionado con una huelga indefinida y bloqueando el almacén que la multinacional francesa tiene en Bellvei (Tarragona). Dicho centro suministra a fabricantes como Seat, Ford, PSA y Mercedes-Benz y desde la firma advierten de que se puede producir una rotura del stock.

Normas
Entra en El País para participar