_
_
_
_
_
Mercados

Euronext se queda sola en las negocicaciones para comprar la Bolsa italiana

La Bolsa de Londres negocia en exclusiva con el parqué paneuropeo y deja de lado a Six

Montaje con las sedes de la Bolsa italiana y de Euronext
Montaje con las sedes de la Bolsa italiana y de EuronextAFP

La Bolsa de Londres negocia en exclusiva con el operador bursátil paneuropeo Euronext y la sociedad pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) la venta de la Bolsa italiana, confirmaron este viernes Euronext y CDP en una nota conjunta.

"Euronext y CDP Equity confirman que han entablado negociaciones exclusivas con London Stock Exchange Group para la adquisición del grupo Borsa Italiana, junto con Intesa Sanpaolo", se lee en un comunicado.

"No puede haber certeza de que la operación se completará. La combinación propuesta entre Borsa Italiana y Euronext crearía un operador líder en los mercados de capitales de Europa continental", añade.

La Bolsa de Valores de Londres compró la Bolsa de Milán en 2007 por unos 1.600 millones de euros (unos 1.893 millones de dólares al cambio actual) y la acaba de poner en venta para obtener el visto bueno de las autoridades europeas en la compra del proveedor de datos Refinitiv, controlado al 55 % por Blackstone y al 45 % por Thomson Reuters, por 27.000 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros).

Londres venderá tanto el mercado organizado oficial italiano, Borsa Italiana, como la plataforma italiana de negociación de bonos soberanos MTS.

Euronext -que ya gestiona los mercados de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y París- subraya en un comunicado que "la combinación propuesta de Borsa Italiana y Euronext crearía un actor líder en los mercados de capitales de Europa continental", y posicionaría "al grupo recién formado para cumplir la ambición de seguir construyendo la columna vertebral de la Unión de Mercados de Capitales en Europa".

Italia, a través de Borsa Italiana, se convertiría en el mayor contribuyente de ingresos de Euronext y contaría con representantes italianos en el Consejo de Administración, en el de Supervisión y en el Colegio de Reguladores que supervisa las actividades del operador paneuropeo.

Si la operación tiene éxito, CDP e Intesa Sanpaolo se unirán a los accionistas de referencia de Euronext mediante la suscripción de una ampliación de capital reservada.

Euronext también explica que se propondría un segundo candidato italiano como miembro independiente del Consejo de Supervisión y se convertiría en el presidente del grupo combinado, mientras que el regulador bursátil italiano, Consob, estaría invitado a unirse al Colegio de Reguladores de Euronext, del que forman parte otros supervisores europeos.

La Consob y el Banco de Italia seguirían vigilando directamente las actividades de Borsa Italiana, que mantendría sus funciones, estructura y relaciones actuales dentro del ecosistema italiano y preservaría su identidad y fortalezas.

El consejero delegado italiano de Borsa Italiana se uniría al Consejo de Administración de Euronext y el de MTS, a la Junta Directiva.

Euronext indica que los negocios clave y las funciones centrales del nuevo grupo tendrían base en Milán y Roma, y recuerda que el éxito de la operación está sujeto a las aprobaciones de los respectivos Consejos de Administración y de las autoridades competentes.

El Gobierno italiano considera a la plaza milanesa como "un activo estratégico" que puede "contribuir a la recuperación" económica del país", y de hecho fue incluida en abril en la lista de las empresas sujetas al llamado "golden power", es decir, la facultad del Estado de intervenir en operaciones de mercado sobre empresas italianas consideradas "estratégicas" contra intromisiones extranjeras hostiles.

Archivado En

_
_