Financiación

La SEPI busca asesores para el fondo estatal de rescate de empresas

Sondea a bancos de inversión para estructurar las ayudas a empresas con problemas

La SEPI busca asesores para el fondo estatal de rescate de empresas

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) avanza en el proceso para estructurar e invertir el fondo de 10.000 millones para rescatar empresas en problemas por la crisis del coronavirus al que dio luz verde el Gobierno antes de verano. Con varias peticiones sobre la mano, el organismo público sondea con varios bancos de inversión que operan en España para que actúen como asesores financieros para el fondo público.

Oficialmente, ya se conoce el nombre de dos empresas que han apelado al dinero público como bálsamo para sobrevivir a la debacle coronavírica. Se trata de Air Europa, que ha solicitado un crédito de 400 millones (de los que 200 millones serán de carácter participativo), y Duro Felguera, que plantea una inyección de 100 millones y que el Estado entre en el capital. La siderúrgica catalana Celsa, se lo está planteando y fuentes del sector barajan que pida 200 millones. La Sepi maneja solicitudes de ayuda ya por 1.000 millones de euro. Otras firmas, como Abengoa o Codere, también rondan al Estado.

El holding empresarial público sondea a la banca de inversión para estructurar financieramente este programa de ayudas. La idea es no contar con un único asesor para todas las operaciones, sino elegir al banco de inversión idóneo para cada tipo de operación. Su papel será el de estructurar el tipo de operación más apropiada para cada caso (a través de capital o de deuda) y elaborar un plan de negocio que permita a la compañía dar la vuelta a la situación y devolver las ayudas públicas.

En esencia, buscan entidades con experiencia en reestructuraciones y, según los casos, una orientación sectorial. En principio contarán con una lista de bancos con los que puedan. Deberán poder, eso sí, rubricar contratos con el sector público y no contar con conflictos de interés, lo que, por ejemplo, limita el apel que puedan jugar los departamentos de las cuatro grandes consultoras. Figuran entre las candidatas tanto las grandes entidades internacionales como pequeñas boutiques especializadas en este tipo de operaciones.

Consejo

Además, la SEPI cuenta también con un Consejo Gestor, integrado por el vicepresidente del holding público, Bartolomé Lora, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general y del Consejo y director de Asuntos Jurídicos de SEPI, Javier Loriente. Es el organismo encargado de resolver las solicitudes de ayuda recibidas y elevarlas al Consejo de Ministros para su aprobación. La tarea de los bancos seleccionados será dar cobertura a este organismo.

Este conglomerado de empresas públicas –que tiene participaciones en Correos, Tragsa, RTVE o Indra– ya ha trabajado antes con bancos de inversión. Por ejemplo, en 2015 encomendó a Gesvalt una valoración de Cesce para su privatización. En 2013 encargó a Bank of America Merril Lynch la venta de un paquete de su participación en EADS, la antigua Airbus.

Normas
Entra en El País para participar