CIS

Los efectos del Covid en el empleo y la salud son la gran preocupación de los españoles, según el CIS

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP ante el notable ascenso de Cs

Obreros trabajando.
Obreros trabajando. EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa aumentando la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 13,4 puntos, en un contexto en el que casi todos los partidos pierden fuelle salvo Ciudadanos, que en solo un mes sube casi dos puntos y se coloca ya muy cerca de Vox, con un 10,6% de los votos. El CIS de José Félix Tezanos premia la senda que ha tomado la formación naranja.

Según el barómetro de septiembre del CIS, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, el PSOE obtendría un 31,5% en estimación de voto -nueve décimas menos que a finales de julio-, en tanto que el PP pierde más de un punto y se queda en el 18,1%.

Unidas Podemos, aunque baja cuatro décimas, se afianza como tercera fuerza con el 12,2%, mientras Vox continúa su senda descendente hasta el 11,7%, a menos de un punto de Ciudadanos, que sigue subiendo, y se quedaría con el 10,6% de los sufragios, poniendo en peligro la cuarta posición del partido de extrema derecha.

Como sexta fuerza continúa ERC, que iguala porcentaje con respecto a la anterior encuesta y obtiene un 2,8%, seguido de JXCat, que repunta cuatro décimas y sacaría, según el CIS, un 1,7% de los sufragios. PNV subiría levemente y se quedaría en el 1,2%, en tanto que Más País-Compromís se mantendría estable, con el 1,5% en estimación de voto.

EH Bildu perdería dos décimas desde finales de julio, hasta el 0,8%, idéntico resultado que el BNG, que repite resultado. El CIS concede un 0,6% a la CUP, al igual que CC-NC, mientras NA+ obtendría un 0,5 y el PRC, 0,2%. Como es habitual, el PACMA, partido sin representación parlamentaria, alcanza el 1%.

Empleo y salud

La crisis del coronavirus y sus consecuencias en la economía sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Al 51,2%, la situación le preocupa mucho y al 42,7%, bastante. Los efectos sobre la salud preocupan al 36,6%, y sobre la economía y el empleo, al 24,1%. Ambos aspectos por igual le quitan el sueño al 38,5% de la población.

En el apartado de las preguntas con multirrespuesta, donde se analiza cuál es el principal problema actual de España, los peligros para la salud son la gran inquietud para más del 16% de la muestra. Le sigue el paro, con el 11,8% y los problemas políticos (11,5%). El mal comportamiento de los políticos congrega al 9,3% y la crisis económica y los problemas de índole financiera, al 8,7%.

Detrás de la salud, hay consenso en que el segundo mayor problema es la crisis económica y sus consecuencias más directas (13,5%), seguido del paro (12%) y la corrupción y el fraude (7%).

La evolución sanitaria de la pandemia y el repunte de contagios en ciertas zonas del país hacen que el 58,3% de los encuestados crea que se deben tomar medidas más drásticas en cuanto a la contención y el aislamiento, y solo un 25,8% cree que se debe continuar como hasta ahora.

Normas
Entra en El País para participar