Residuos

Hina Tianying baraja la venta de una participación minoritaria de Urbaser

Estudia colocar entre el 20% y el 30% por hasta 500 millones

Planta de tratamiento de Urbaser en Reino Unido.
Planta de tratamiento de Urbaser en Reino Unido.

Hina Tianying está barajando la venta de una participación minoritaria en Urbaser, con la que podría obtener hasta 500 millones de euros, según ha publicado Bloomberg citando a fuentes cercanas a la operación. La empresa china está trabajando en la colocación de entre el 20% y el 30% de la sociedad de gestión de residous urbanos, adquirida a ACS en 2016.

La operación está valorada entre 400 y 600 millones de dólares, entre 340 y 500 millones de euros, en función del tamaño y de la estructura final del acuerdo. La firma china, que compró Urbaser por entre 1.164 y 1.319 millones (parte del precio dependía de la evolución de la empresa) quiere recortar deuda y expandirse en China, según la agencia.

Con las valoraciones que se están barajando, el valor de la empresa subiría al entorno de los 1.600 millones de euros. No obstante, Bloomberg indica que no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto. Entre los potenciales compradores estarían fondos de inversión y otras empresas del ramo.

Tianying opera en 34 países y tiene 73.000 empleados, y como Urbaser está especializada en recogida de residuos, tratamiento y eliminación, así como en la limpieza y el mantenimiento urbanos y zonas verdes. Urbaser ingresó 2.140 millones de euros en 2019 y tiene 35.000 empleados. La empresa gestiona el servicio de limpieza urbana y basuras de 50 ciudades, incluyendo Barcelona y Madrid, y está presente en 24 países. Con el tratamiento de residuos, Urbaser genera energía capaz de suministrar electricidad a 455.000 hogares.

Normas
Entra en El País para participar