Tesla circulando por una autovía.
Tesla circulando por una autovía.

Tesla actualizará sus coches para que puedan circular siempre por el carril rápido

Así se evitaría estar cambiando de carril constantemente.

El código de circulación de muchos países nos indica que siempre debemos circular por el carril derecho y utilizar los que tenemos a la izquierda, solo y exclusivamente, en caso de adelantamiento. Ahora bien, como todos experimentáis a diario en vuestro tiempo de ir y venir al trabajo, del dicho al hecho hay un mundo y es muy normal ver cómo muchos conductores en España han decidido nombrar al carril central de las autopistas como "el nuevo carril derecho".

Con eso sobre la mesa es normal que Tesla haya programado el autopilot de sus coches para hacer caso al código de circulación de los países donde opera y, por eso, tras adelantar a un coche, su piloto automático vuelve al carril derecho para continuar la marcha. El problema es que con esa configuración, muchos propietarios de estos EV se sienten incómodos, inseguros, porque el vehículo tiene que estar realizando maniobras permanentemente para permitir la incorporación de otros conductores a la autopista, o para adelantar a camiones y autobuses que circulan mucho más despacio que nosotros.

Actualización a la vista

Por esa razón, Tesla lleva algún tiempo analizando la situación y viendo de qué manera puede satisfacer a los conductores, pero sin saltarse a la torera las normas dictadas por las autoridades de tráfico. Y parece que han dado con la clave porque está en camino un update por el que los propietarios de los vehículos podrán elegir si permanecer o no en el carril rápido bajo ciertas circunstancias.

Tesla saliendo de una autopista.
Tesla saliendo de una autopista.

Esta nueva opción se llamará "Salir del carril de paso" y está llegando inalámbricamente con la versión 2020.36.10 del software a los dueños de EV Tesla de EE.UU., Australia, Canadá, China y Nueva Zelanda, por lo que es de imaginar que para el caso de Europa el proceso se retrasará sensiblemente. Al fin y al cabo, las normas de tráfico y estándares que deben cumplir los de Elon Musk son muy distintos a los controles que pasan en otros territorios. Por lo que tendremos que esperar.

Según se explica en las notas de actualización del software, “mientras está activada la navegación con el piloto automático, su automóvil ahora puede permanecer en el carril de adelantamiento. Para ajustar su preferencia de carril para adelantar, toque Controles > Piloto automático > PERSONALIZAR NAVEGAR EN PILOTO AUTOMÁTICO > SALIR DEL CARRIL DE PASO". Como os decimos, la legislación de cada país marcará las posibilidades de que este "Salir del carril de paso" llegue a más propietarios, ya que estas maniobras de ocupar permanentemente el carril de adelantamiento suelen estar penalizadas. No en España (de facto), como bien sabéis.

Normas
Entra en El País para participar