Mercados

Economía explicada de forma simple: la CNMV lanza podcasts educativos

El supervisor pone a disposición de todo el público “Las Cuentas que da la vida”, seis grabaciones de corta duración que tratan complejos temas de forma sencilla

Imagen de archivo de la sede de la CNMV, Madrid.
Imagen de archivo de la sede de la CNMV, Madrid. Pablo Monge

Si bien la economía está presente de muchas formas a lo largo de la vida, no siempre resulta fácil entender algunos de sus conceptos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha propuesto facilitar una mayor comprensión de la economía entre los ciudadanos. El supervisor de los mercados ha publicado hoy "Las Cuentas que da la vida", una serie de seis podcasts de entre cinco y seis minutos de duración que exponen conceptos complejos de forma sencilla.

A través de las experiencias cotidianas de Andrés Soriano y Carmen Prieto, una familia con dos hijos, la CNMV repasa qué son los chiringuitos financieros, los distintos perfiles de inversión, conceptos de psicología de los inversores, qué es la propia CNMV, la composición de la renta fija y la renta variable y el funcionamiento del binomio rentabilidad riesgo. 

En el primer podcast de la serie, en el que se detalla en qué consiste un chiringuito financiero, Andrés está en un bar, lugar donde se reúne con uno de sus primos. Andrés, que acude a un curso donde se enseñan conceptos financieros, incluso pone en duda la existencia de estas peligrosas entidades, "¿existirá en realidad?, yo creo que ha sido una broma de la profesora". Además de confirmar la existencia de los chiringuitos, el primo de Andrés le aconseja que más que fiarse de recomendaciones de conocidos o de influencers que pueden estar aliados con la empresa fraudulenta, conviene comprobar el registro de la CNMV y, sobre todo, estar muy atento a las prácticas de estas entidades. 

"Los chiringuitos financieros intentan engañarte, como algunos de esos restaurantes de playa dirigidos a extranjeros, te presionan mientras das un paseo para que entres en el restaurante, la presión para que entregues tu dinero es otra de las tácticas que utilizan los chiringuitos", cuenta el primo de Andrés en una de las analogías que emplea para que el concepto se entienda fácilmente.

Los contenidos pueden escucharse o descargarse en la página web de la CNMV en cualquier dispositivo móvil a través de diferentes plataformas como iVoox, Spotify, IOS podcasts y Google Podcasts.

"Con la utilización de este formato, la CNMV quiere acercar materiales de educación financiera a nuevos públicos que habitualmente utilizan herramientas audiovisuales, con lo que les proporciona información financiera de manera sencilla para que asimilen conceptos y tengan los conocimientos que precisan cuando toman sus decisiones de inversión", afirma al respecto el organismo presidido por Sebastián Albella a través de un comunicado. 

Normas
Entra en El País para participar