_
_
_
_
_

El Ibex se mantiene a la cabeza de Europa y recupera los 7.100 puntos

El selectivo se sobrepone a las dudas de media sesión y suma un 1,06%

Viandantes junto a la Bolsa de Hong Kong.
Viandantes junto a la Bolsa de Hong Kong.REUTERS
CINCO DÍAS

El Ibex ha intentado durante toda la sesión mantener el entusiasmo de ayer y, aunque por momentos, las dudas se han apoderado de los inversores y le han llevado a cotizar en negativo, finalmente ha cerrado con una subida del 1,06% hasta superar los 7.100 puntos y situarse una jornada más a la cabeza de Europa.

Al igual que en la jornada del martes, Inditex fue el apoyo del selectivo español. Tras la publicación de sus cuentas del segundo trimestre fiscal, con unos beneficios que han superado las previsiones, el valor ha sumado un 8,08%. Los analistas también han aplaudido esta noticia. "El efecto calendario, que jugó una mala pasada en el primer trimestre ha sido ahora un factor a favor, ya que los segundos tres meses de su año fiscal han coincidido con el levantamiento de las medidas de confinamiento en muchos países. Los frios números hablan todavía de un desplome de las ventas del 31,3%, y de un desplome de los beneficios del 73,6%, pero lo cierto es que estas cifras han sido una grata sorpresa para los accionistas, especialmente cuanto más se va bajando en su cuenta de resultados", explica IG.

Las alzas de la firma textil parecían no ser suficientes para sostener al Ibex por las caídas de grandes valores como Santander, BBVA o Iberdrola, que finalmente han logrado cerrar en positivo. Asimismo, han destacado las subidas de Colonial y Bankia, por encima del 4%. Mapfre y Endesa han sido los valores más castigados, con caídas del 1,9% y el 1,6%, respectivamente, mientras que Telefónica no ha logrado sobreponerse y ha cedido un 0,97%.

Fuera del selectivo, Urbas, un valor de perfil especulativo se ha llegado a disparar un 48%, aunque finalmente cerró con un ascenso del 30,3%. La promotora inmobiliaria ha adquirido una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán (Lugo) que cuenta con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros teniendo en cuenta el valor actual del mineral.

Europa se ha recuperado ligeramente al cierre, pero no tanto como el Ibex. El Dax ha cerrado con una subida del 0,29% y el Cac, del 0,13%, mientras el parqué de Milán ha cerrado plano y el londinense ha cedido un 0,4%. Esta recuperación ha ido de la mano del impulso de Wall Street, que abrió con un alza del 0,2% y cotizaba con subidas del 0,8% al cierre del Viejo Continente. No obstante, el Nasdaq era el menos beneficiado de esta subida, pese al movimiento de las tecnológicas en las últimas jornadas. La OPV de la empresa de software Snowflake, colocada un 50% más cara del rango inicial de precios, demuestra la avidez del mercado por empresas con el marchamo digital. La sesión ha sido deganancias limitadas en las Bolsas de Asia, con China y Hong Kong en rojo.

En todo caso, la senda de los mercados dependerá de la Reserva Federal. Es la primera reunión de la Fed tras el cambio de política que anunció el mes pasado, que incluye una mayor tolerancia para la inflación.Queda por ver si apunta nuevas líneas de actuación ante la gravedad de la crisis y la ausencia de estímulos fiscales.

De hecho, en EE UU prosiguen las negociaciones (que llevan más de un mes) para negociar un nuevo plan de ayudas económicas. En paraleleo, el OMC ha concluido que EE UU violó las normas comerciales internacionales al activar aranceles sobre 200.000 millones de euros en importaciones chinas, y en Japón Yoshihide Suga ha sido ratificado por el Parlamento como nuevo primer ministro. El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra celebran también reuniones de política monetaria, en el segundo caso con el creciente riesgo de Brexit duro planeando con especial intensidad.

En esta sesión tan volatil, el bono español a 10 años ha llegado a situarse en niveles previos a la pandemia, al ceder hasta el 0,244%. Hasta ahora, los niveles más bajos se habían tocado en agosto, cuando se situó en el 0,255%.

El euro cede ligeramente hasta los 1,83 dólares, a la espera también de la Fed, y el yen repunta a 105,3 yenes por cada dólar. En el mercado del petróleo, pese a las alertas de la AIE y de BP sobre la caída de la demanda, el crudo sube más del 3% y se acerca a los 42 dólares el Brent, ante la subida de los inventarios en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_