_
_
_
_
_
Operaciones

Softbank sacará a Bolsa un 5% de su participación en su filial de teleco

El grupo japonés espera recaudar 8.800 millones

EFE

SoftBank Group Corporation espera recaudar alrededor de 1,2 billones de yenes (8.750 millones de euros) con la venta de un 5% de su participación en SoftBank Corporation, la filial nacional de telecomunicaciones del gigante tecnológico japonés, en la que será la mayor oferta secundaria de acciones en el país en una década. La firma colocará los títulos a un precio de 1.204,5 yenes (9,58 euros). Así, incluyendo una opción de sobreasignación, el grupo lograría alrededor de 9.760 millones de euros antes de impuestos, lo que supone la mayor venta de acciones desde 2009.

El mes pasado, SoftBank ya anunció que recortaría su participación al 40% en el que es el tercer mayor operador de Japón como parte de una ola de ventas de activos del grupo para recuperar efectivo.

Esta transacción, junto con la ya anunciada por la que Nvidia adquirirá Arm por 40.000 millones de dólares (33.780 millones de euros) para crear un gigante del sector de chips y que ayudará a Softbank a recuperar sus arcas en un momento de gran agitación de las operaciones.

La transacción se produce en un momento de gran movimiento de operaciones. SoftBank y su fondo Second Vision han realizado recientemente inversiones en todo el mundo y el consejero delegado del grupo, Masayoshi Son, está a medio camino de lograr el récord de recompras de acciones por valor de 2,5 billones de yenes (19.920 millones de euros), lo que ha llevado a las acciones de la matriz a escalar en Bolsa en medio de la crisis del Covid-19.

Asimismo, algunas informaciones apuntan a que la empresa estaría revisando un plan –que anteriormente se había enfrentado a la oposición interna de la compañía– para incorporar inversores públicos. Y es que tanto inversores locales como extranjeros se sienten atraídos por el rendimiento del dividendo de Softbank Corporation, teniendo en cuenta el último precio de sus acciones (1.242 yenes), que está por debajo del importe fijado en su oferta pública inicial en 2018: 1.500 yenes (11,93 euros).

Semana de tecnológicas

La operación de la filial de teleco de Softbank coincide esta semana, además de con la venta de Arm, con dos de las mayores salidas a Bolsa de empresas tecnológicas estadounidenses de la historia desde el debut de Uber el año pasado.

Una docena de OPVs buscarán estos días recaudar 6.800 millones de dólares (5.720 millones de euros). No obstante, la mitad de este cifra procederá de tres compañías californianas, según el proveedor de datos Refinitiv. Snowflake, una empresa de negocio en la nube, se estrenará en los mercados y buscará obtener 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros), mientras que la firma de software de videojuegos Unity intentará reunir 950 millones de dólares (800 millones de euros) y Sumo Logic (una plataforma de software de datos), 281 millones de dólares (237 millones de euros).

La OPV de Snowflake será la mayor de una empresa de software en EE UU –el debut de Unity se situará en tercer lugar–, dejando atrás la salida a Bolsa en 2007 de VMware y mostrando el creciente atractivo de este tipo de firmas.

El rally registrado por los mercados estadounidenses desde los mínimos de marzo ha atraido a varias empresas, entre las que se encuentran dos de las mayores operaciones, que se produjeron en junio, cuando Royalty Pharma recaudó 2.500 millones de dólares y Warner Music, 2.200 millones de dólares. En lo que va de año, lo recaudado por las empresas alcanza niveles que no se veían desde 2014, según Refinitiv.

El dinero que circulará estos días superará al movido la semana en la que Uber debutó por 8.100 millones de dólares (6.820 millones de euros) y se recaudaron 9.600 millones de dólares (8.080 millones de euros). A las compañías antes mencionadas, se sumarán los estrenos de la empresa israelí de desarrollo de software JFrog y la compañía de educación brasileña Vitru.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_