Tecnología

Oracle gana la carrera por el negocio de TikTok en EE UU

La tecnológica negocia un acuerdo de asociación con la firma china, que rechaza la oferta de Microsoft

Imagen de la aplicación de TikTok en un teléfono móvil.
Imagen de la aplicación de TikTok en un teléfono móvil. EFE

Bytedance, la empresa china propietaria de la popular red social de vídeos TikTok, ha rechazado vender su negocio en Estados Unidos al gigante Microsoft y ultima las negociaciones con Oracle, según ha confirmado la propia Oracle este lunes.  La alianza con Oracle, tal y como destacan varios medios, no consistirá en una venta estándar sino en convertirse en socio tecnológico de la firma y asumir la gestión de los datos. Mientras, Microsoft ha confirmado que Bytedance rechazó su oferta de compra.

Oracle ha comunicado, así, que forma parte de una propuesta que Bytedance remitirá al Gobierno de Estados Unidos, extremo que también ha confirmado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Según Mnuchin, la administración Trump recibió una propuesta de Oracle para convertir TikTok en una compañía basada en EE UU.  La televisión pública china CGTN, por su parte, ha asegurado que Bytedance no venderá sus operaciones y que no porporcionará a un eventual comprador el código fuente de su plataforma de vídeo, sin dar más detalles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había dado a ByteDance un plazo que caduca este 15 de septiembre para vender sus operaciones en EE UU a una empresa local o abandonar el país. La Casa Blanca considera a TikTok una amenaza para la seguridad nacional por ser propiedad de una compañía china y captar datos de sus 100 millones de usuarios en el país. ByteDance ha rechazado las acusaciones estadounidenses de que comparte esta información con el Gobierno chino.

 Las negociaciones de venta se vieron interrumpidas, además, por la actualización de las reglas de control de las exportaciones por parte de China reglas el mes pasado. En concreto, estableció vetos para la venta de determinadas tecnologías de inteligencia artifical. El gobierno de China preferiría ver a TikTok cerrado en los Estados Unidos que permitir una venta forzada.

Trump ya mostró en agosto su interés en que Oracle, que mantiene lazos estrechos con la Casa Blanca, se hiciera cargo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. El presidente de Oracle, Larry Ellison, es uno de los grandes empresarios tecnológicos partidarios de Trump. Su empresa, no obstante, tiene poco que ver con TikTok: en lugar de vídeos virales de adolescentes, su negocioa se basa en el almacenamiento y la gestión de datos de clientes empresariales.

En todo caso, será precisamente el control de los datos lo que supervisarán los funcionarios estadounidenses. El Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), un panel del gobierno de los Estados Unidos que revisa los acuerdos comerciales y los eventuales riesgos de seguridad nacional, está supervisando las conversaciones. ByteDance planea argumentar que el CFIUS aprobó hace dos años la compra de la aseguradora Genworth Financial por parte de China Oceanwide Holdings. En ese acuerdo, China Oceanwide acordó usar un tercero con sede en EE UU como proveedor de servicios para gestionar los datos de los asegurados de Genworth en Estados Unidos. Además, algunos inversores estadounienses en Bytedance, como Sequoia o General Atrlantic, podrían tomar participaciones en la división estadounidense.

Guerra tecnológica

El sector tecnológico es el último campo de batalla entre China y Estados Unidos. Trump firmó dos órdenes ejecutivas el mes pasado dirigidas a TikTok y ByteDance. La primera prohíbe a las empresas estadounidenses de realizar transacciones con ellos y entra en vigor el 20 de septiembre. La segunda exigía la venta del negocio estadounidense de TikTok. Si acepta el acuerdo con Orable, deberá rescindir esta última.

La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para purgar lo que considera aplicaciones chinas "no fiables" de las redes digitales estadounidenses. Más allá de TikTok, Trump también emitió una orden que prohíbe las transacciones con la aplicación de mensajería WeChat. Meses atrás forzó la venta por parte de la firma china Kulun Tech de la aplicación de citas Grindr, enfocada al público gay.

Normas
Entra en El País para participar