El 63% de los emprendedores en España es recurrente

El 49% de ellos lo hace por vocación frente al 30% que se lanza tras detectar una oportunidad

Emprendedores en serie Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El emprendimiento se profesionaliza en España año tras año y el ecosistema innovador es cada vez más maduro. Es lo que se desprende del informe Mapa del emprendimiento, presentado este lunes por South Summit en IE University, según el cual, el 62% de los emprendedores en España lo son en serie, es decir, han montado más de una startup. Se trata del máximo histórico de esta variable –que rondó el 54% en la edición del año pasado–, una muestra más de cómo se está asentado la profesión del startupero.

Esta experiencia es, además, una garantía de éxito, pues la probabilidad de fracaso de un nuevo proyecto disminuye a medida que aumenta la veteranía de la persona al frente. Así, mientras que las iniciativas donde el responsable no había emprendido antes fracasan el 56% de las veces, este porcentaje se reduce al 8% en el caso de quienes cuentan con cuatro o más empresas a sus espaldas. “Hay que aclarar que no hablamos de emprendedores en su conjunto, sino de emprendedores innovadores”, matizó durante la presentación María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, en relación a que el estudio pone el foco en aquellas compañías que nacen con mentalidad de startup.

Los emprendedores en serie lo son, sobre todo, por vocación (49%), más que por localizar una oportunidad de negocio (30%), mientras que entre los emprendedores nóveles, ambos factores están muy nivelados: un 37% lo hace por vocación y un 34% por oportunidad. El origen de los startuperos también contribuye a configurar este mapa. El informe revela que no se emprende por necesidad, ya que solo un 1% de quienes lanzan un nuevo proyecto lo hacen estando en desempleo, mientras que el 50% trabajaba por cuenta ajena y el 7% era freelance. En línea con lo anterior, las propias startups comienzan ya a ser una escuela de emprendimiento, pues el 5% de quienes se embarcan en un negocio trabajaban en una empresa de estas características previamente.

Asimismo, el informe destaca que los emprendedores cuentan con una sólida formación académica. El 97% cuenta con un título universitario –frente al 92% del año anterior– y el 82% con un posgrado –74% en 2019-. La principal tecnología que emplean estas startups (41%) proviene de áreas técnicas, las conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), uno de los campos en los que más buscan el talento las empresas. Destaca también el 14% que cuenta con un doctorado, especialmente en áreas como la salud (40%).

El ámbito sanitario es, a su vez, la segunda industria donde más se está emprendiendo en 2020, según el Mapa del emprendimiento. El informe revela también cómo las disciplinas con una mayor actividad sufren una gran variación de año a año, lo que, para Benjumea, es una muestra de la agilidad para adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades que se detectan en el mercado.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien también asistió a la presentación del mencionado documento, hizo hincapié en que la Administración debe facilitar todo lo posible estas iniciativas en lugar de poner trabas. Una idea con la que se mostró de acuerdo la emprendedora y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien, sin embargo, también aprovechó para recordar que la innovación debe ir de la mano del bienestar y la calidad del trabajo. “Debemos renovar y actualizar los mecanismos que tenemos a los nuevos tiempos para que los derechos del mundo analógico continúen en el digital. Hay que asegurarse de que no vamos a un mundo digital más precario”, manifestó en relación a las plataformas que emplean a falsos autónomos excusándose su naturaleza digital.

Perfil del ‘startupero’

  • Radiografía. El perfil del emprendedor no ha variado mucho en los últimos tiempos, sigue siendo mayoritariamente hombre (83%) en torno a los 34 años. El 97% tiene título universitario y el 44% siempre quiso emprender.
  • Género. Las mujeres continúan siendo una minoría en este ámbito. El informe Mapa del emprendimiento revela que solo el 18% de las nuevas compañías son lanzadas por mujeres, una cifra que solo ha conseguido superar el 20% en una ocasión. Sin embargo, en España, el 41% de las startups tiene, al menos, una mujer en su equipo fundador. Un dato que supera con creces la media europea (36%), asiática (37%) y latina (36%).
Normas
Entra en El País para participar