_
_
_
_
_

La FEMP aplaude el nuevo decreto de Hacienda pero reclama que incorpore el fondo de transporte

Caballero agradece el rescate urgente de algunas de las medidas pero ve “imprescindible” que se acaben liberando los remanentes, si bien no encuentra alternativa al plan derogado

El presidente de la FEMP, y alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El presidente de la FEMP, y alcalde de Vigo, Abel Caballero.Ayuntamiento de Vigo
Juande Portillo

Los alcaldes españoles se han reunido este lunes para abordar la imposibilidad de los ayuntamientos de utilizar los remanentes acumulados durante años de superávits tras el fracaso parlamentario del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los ediles socialistas.

La junta de portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha recibido con satisfacción el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el Gobierno rescatará parte del contenido del decreto derogado mediante un nuevo real decreto ley que suspenderá la regla de gasto municipal, mantendrá las entregas a cuenta a niveles precrisis y facilitará la inversión de los superávit de 2018 y 2019 si bien los alcaldes tienen el reto por delante de desatascar el uso del resto de sus fondos.

Caballero ha considerado que todas estas medidas son “urgentísimas” y ha felicitado al Ejecutivo por la agilidad con la que ha decidido respaldar las necesidades de los municipios pese al varapalo sufrido en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha advertido que los alcaldes reclaman que el nuevo decreto incorpore el fondo de transportes incluido en la norma derogada.

“En la junta de portavoces hay acuerdo unánime en que el decreto debe incorporar en este año el fondo de transporte, que era de un mínimo de 275 millones, extensibles hasta 400 millones. Consideramos que es imprescindible que eso se apruebe con efectos del año 2020 porque si no algunos ayuntamientos entrarán en déficit porque tendrán que abonar todos los costes sin los ingresos del transporte”, ha alertado Caballero.

Más allá, Caballero ha considerado “imprescindible” que se permita a los ayuntamientos acceder a sus remanentes, si bien ha asegurado que no existe alternativa al plan impulsado desde Hacienda y rechazado por la oposición política.

El plan derogado

La Constitución Española y la Ley de Estabilidad Presupuestaria prohíben a los municipios incurrir en déficit, algo que harían si utilizan sus remanentes sin compensar ese gasto adicional con nuevos ingresos.

La fórmula incluida en el decreto ley derogado proponía que los ayuntamientos interesados pudiesen hacer un préstamo a la administración central por el valor de sus remanentes, a cambio de recibir el monto en transferencias durante la próxima década.

Aunque Hacienda acordó además inyectarles 5.000 millones a fondo perdido entre 2020 y 2021 así como otras cesiones a los alcaldes renuentes, lo cierto es que la propuesta solo logró el consenso de los alcaldes socialistas y el aval de PSOE, Podemos y Teruel Existe en el Congreso.

En la actualidad, los más de 8.000 ayuntamientos españoles atesoran casi 15.000 millones de euros en remanentes, en su mayoría congelados en depósitos bancarios por los que las entidades financieras han comenzado a cobrar los municipios. Caballero ha detallado que los municipios abonarán este año más de 70 millones por estos fondos.

Archivado En

_
_