Así se cambia el CNAE del autónomo de manera telemática

El trabajador tiene 10 días para realizar una corrección de la actividad

Así se cambia el CNAE del autónomo de manera telemática

El trabajador autónomo cuando se da de alta primero debe informar a la Seguridad Social de a qué actividad se dedica. Esto lo debe hacer a través del código CNAE, esto es, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. En caso de cambiar de actividad, el autónomo tendrá que actualizarse también para que la Administración continúe sabiendo cuál es la profesión a la que se dedica el trabajador.

Cuando el autónomo es usuario del sistema RED, el cambio de CNAE debe realizarse a través del CASIA Sistema RED. Este sistema permite realizar trámites y comunicar errores e incidencias, aparte de conocer el estado de las solicitudes.

El trabajador autónomo tiene unos 10 días desde que se comunica el alta para realizar una corrección de la actividad, con el código CNAE, que comunicó en ese alta. Por otro lado, también puede realizar una variación de su actividad con fecha posterior al alta cuando haya transcurrido el plazo para solicitarlo a través del Sistema RED.

Documentación a aportar

En cuanto a la documentación para realizar el trámite, en caso de hacer una corrección de la actividad comunicada en el alta, solo será necesario presentar una copia del documento 036/037. Es decir, la declaración censal del alta, con fecha originaria anterior al alta del autónomo.

Por su parte si lo que se pretende es realizar una variación de la actividad con fecha posterior al alta, el autónomo tendrá que entregar dos copias del documento 036/037. Una de ellas tendrá que ser la declaración censal de baja en una actividad y la otra de alta en la nueva actividad escogida.

Cuando se quiere comunicar el fin de la actividad o el inicio de otra nueva, el autónomo deberá aportar el Modelo TA 0521 de Declaración de Inicio o Cese de Actividad en RETA. Asimismo se deberá entregar una copia del documento 036/037 de declaración de alta en la actividad y una declaración responsable en la que figure cuál es la actividad principal que realiza el profesional.

Los autónomos societarios, por su parte, deberán entregar una copia del documento 036/037 con la declaración censal de alta y las escrituras de la sociedad, estatutos de la cooperativa, contrato de constitución de la comunidad de bienes o de la sociedad civil en el que consten el objeto social de la empresa y el NIF.

Normas
Entra en El País para participar