Madhav Sheth (Realme): “Esperamos vender 15 millones de móviles en Europa en 2021”

El nuevo consejero delegado de la firma china de ‘smartphones’ aspira ser uno de los cinco mayores proveedores de teléfonos móviles en el mundo

Madhav Sheth, nuevo consejero delegado de Realme para Europa.
Madhav Sheth, nuevo consejero delegado de Realme para Europa.

El cofundador de Realme Madhav Sheth se embarcó en la aventura de crear una empresa con el objetivo de empoderar a la población india a través de un teléfono inteligente de vanguardia. En 2017, se unió a Oppo como director de ventas, donde se centró principalmente en la expansión de la gestión de ventas fuera de línea. Sin embargo, un año después, se unió a Sky Li y un joven equipo tecnológico para lanzar su proyecto personal Realme. Tras haberse convertido en uno de los diez mayores vendedores de teléfonos en todo el mundo, Sheth atiende a CincoDías para explicar la estrategia de la compañía después de haber sido nombrado recientemente consejero delegado para la región.

Desde que Realme lanzó sus primeros dispositivos en 2018 han logrado convertirse en uno de los mayores vendedores del mundo. ¿Cómo han conseguido ese crecimiento exponencial?

En mayo de 2018 lanzamos nuestro primer dispositivo en India. Justo un año después comenzamos en China y algunos países del sudeste asiático. El objetivo era darle a la tecnología un enfoque centrado en el consumidor y un marketing basado en crear una comunidad de seguidores. Y creo que ahí está nuestra fuerza. Por supuesto, también estamos desarrollando  nuevas interfaces que se basan en las sugerencias y comentarios que recibimos de los usuarios y sus experiencias.

Usted acaba de ser nombrado nuevo consejero delegado de Realme para Europa. ¿Cuál es la estrategia del grupo en esta región?

Somos una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo y durante los últimos cuatro trimestres figuramos en los rankings como una de las siete firmas de telefonía más grandes a nivel global. Deseamos repetir ese éxito en Europa y nuestro objetivo es el de ser uno de los cinco principales proveedores de smart­phones en la región el próximo año. Europa es uno de los mercados más maduros y donde la comunidad respeta mucho a las marcas. Nosotros estamos preparados para el mercado europeo, para proveer móviles 5G y a un precio asequible. Estamos listos para traer muchas tecnologías que gracias a una gran inversión en I+D podemos ofrecer a precios atractivos para el consumidor.

¿Se consideran una firma de teléfonos 'low cost'?

Definitivamente no. Somos una empresa que cubre diferentes segmentos, desde los móviles de gama media hasta los smartphones 5G de gama alta. Tenemos en cuenta que hay clientes en todas los rangos de precios y tenemos que ofrecer una gran experiencia basándonos en un precio que cada segmento de consumidor pueda permitirse.

¿Tienen alguna expectativa concreta de venta de teléfonos para el próximo año en Europa?

Sí, esperamos vender 15 millones de teléfonos móviles en toda Europa en 2021.

¿Tienen planes de expandirse a otros países europeos en los que todavía no están?

Por supuesto. Tenemos un plan en dos fases. Primero comenzamos en los países que son prioritarios, como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia y República Checa. En una segunda fase se profundizará esa expansión a otros países de interés, pero queremos ir uno por uno.

Dentro de esa estrategia europea, ¿qué lugar ocupa España?

España es uno de los mercados más importantes que tenemos porque fue el primer paso que dimos para entrar en Europa. Además, en España podemos probar las estrategias comerciales y luego exportarlas a otros países. Es un mercado ideal que nos proporciona información sobre los gustos y comportamientos del consumidor y lo que el cliente espera de una marca. Pienso en España como un banco de pruebas en el que podemos tomar una muestra de los consumidores, y tratar de entender dónde están sus patrones, sus comportamientos y sus expectativas. Creemos que a partir de ahí podemos deducir qué esperan de nosotros los clientes de la UE. Por eso España es muy importante y siempre va a ocupar un puesto relevante en la estrategia de Realme.

Realme se ha hecho fuerte en la comercialización online pero también han cerrado acuerdos con grandes superficies como Fnac o Worten para vender los dispositivos. ¿Tienen previsto abrir su propia tienda física?

La verdad es que ahora mismo no. Estamos buscando siempre oportunidades y puede que se presente esa posibilidad, pero no estamos centrados en eso. Ahora mismo las oportunidades que buscamos están en la colaboración con los socios actuales y con otros que puedan producirse.

¿Han cambiado los objetivos de la compañía tras la pandemia?

Absolutamente no. De hecho, ahora somos más optimistas porque creemos que cada crisis brinda nuevas oportunidades. Nosotros partimos de una base pequeña, por lo que tenemos la oportunidad de crecer mucho. Además, no solo somos una empresa de teléfonos móviles, tenemos una estrategia impecable y una amplia gama de productos que cubren todos los segmentos: televisores, relojes, dispositivos portátiles, audio, gadgets dirigidos al ocio y al estilo de vida... Si combinamos todos estos factores, estamos seguros de que tenemos un gran potencial.

Dentro de ese amplio catálogo de productos que menciona, ¿tienen pensado sacar algún dispositivo nuevo?

Estamos enfocados en los dispositivos 5G. Están en camino y tendrán un precio asequible para que los consumidores puedan disfrutar de la experiencia que ofrece el 5G con la mejor calidad y diseño. Si miras los rankings que comentábamos antes somos la marca de teléfonos número uno en calidad en India. Y en muchas otras regiones, en solo dos años operando, hemos escalado al segundo puesto. La calidad es algo de lo que siempre nos aseguramos. Nunca hacemos una versión simplificada. Nos preocupamos porque el consumidor se sienta privilegiado cuando compra un dispositivo y a un precio que se puede permitir.

Compiten en un segmento en el que hay otras marcas asentadas como Xiaomi, Oppo o Huawei. ¿Cómo pueden hacerles frente para ganar cuota de mercado?

El año pasado ya estuvimos entre los siete principales proveedores del mundo y tan solo operamos en 10 o 15 países. Si con una presencia tan pequeña hemos logrado un impacto tan significativo a nivel mundial es que estamos haciendo las cosas bien. El modelo de negocio se basa en respetar a la competencia y queremos que a ellos también les vaya bien. Al mismo tiempo, estamos centrados en el cliente, en asegurarnos de que podemos ofrecer lo que los usuarios esperan a un precio que puedan permitirse. Ha habido una respuesta muy rápida de la comunidad de seguidores que hemos creado y contamos con un equipo muy ágil. Todo eso nos permitirá estar entre los cinco mayores proveedores del mercado europeo.

 

Normas
Entra en El País para participar