7 fotos

Algunas de las mejores exposiciones para este otoño

Tras meses cerrados a causa de la crisis sanitaria, los museos españoles tratan de recuperar visitantes y salvar el final del año

  • El artista danés Olafur Eliasson presentó en el Guggenheim de Bilbao 'Olafur Eliasson: en la vida real', una muestra en la que juega con colores para desafiar la percepción. Aunque las fechas están en el aire e iba a terminar en junio, se ha ampliado recientemente, por lo que en principio se podrá ver hasta el 4 de abril.rnPrecio: 13 euros.
    1Museo Guggenheim de Bilbao. Un reto a los sentidos de los visitantes El artista danés Olafur Eliasson presentó en el Guggenheim de Bilbao 'Olafur Eliasson: en la vida real', una muestra en la que juega con colores para desafiar la percepción. Aunque las fechas están en el aire e iba a terminar en junio, se ha ampliado recientemente, por lo que en principio se podrá ver hasta el 4 de abril. Precio: 13 euros.
  • 'El majlis. Diálogo entre culturas' reúne una selecta colección de piezas del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, de Qatar. Todas cuentan historias sobre una larga tradición de intercambio y diálogo en la península arábiga y más allá de sus fronteras. Se podrá visitar desde el 28 de septiembre hasta el 17 de enero.rnPrecio: gratis.
    2Museo Arqueológico de Madrid. Una reivindicación histórica de la interculturalidad 'El majlis. Diálogo entre culturas' reúne una selecta colección de piezas del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, de Qatar. Todas cuentan historias sobre una larga tradición de intercambio y diálogo en la península arábiga y más allá de sus fronteras. Se podrá visitar desde el 28 de septiembre hasta el 17 de enero. Precio: gratis.
  • A lo largo de los diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX, el sonido irrumpió de muy diversas maneras en el campo de las artes plásticas. 'Disonata. Arte en el sonido hasta 1980' recoge distintas iniciativas que desbordaron categorías predefinidas. Se podrá ver desde el 23 de septiembre hasta el 1 de marzo. rnPrecio: 4 euros.
    3Museo Reina Sofía de Madrid. La perfecta mezcla de la vista y el oído A lo largo de los diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX, el sonido irrumpió de muy diversas maneras en el campo de las artes plásticas. 'Disonata. Arte en el sonido hasta 1980' recoge distintas iniciativas que desbordaron categorías predefinidas. Se podrá ver desde el 23 de septiembre hasta el 1 de marzo. Precio: 4 euros.
  • 'Printed' invita a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D. Se trata de un recorrido a través de la versatilidad de esta tecnología que permitirá hallar múltiples aplicaciones prácticas en campos tan diversos como la medicina, la construcción o el arte. Se podrá ver desde el 29 de septiembre hasta el 21 de agosto de 2021.rnPrecio: 6 euros.
    4CosmoCaixa de Barcelona. Una mirada al futuro de la tecnología y el arte a través del 3D 'Printed' invita a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D. Se trata de un recorrido a través de la versatilidad de esta tecnología que permitirá hallar múltiples aplicaciones prácticas en campos tan diversos como la medicina, la construcción o el arte. Se podrá ver desde el 29 de septiembre hasta el 21 de agosto de 2021. Precio: 6 euros.
  • Cuando en 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde inició con ello una inigualable colección de expresionismo alemán. Ahora, este conjunto de obras, reunidas en 'Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza', se podrán ver desde el 27 de octubre hasta el 14 de marzo.rnPrecio: 9 euros.
    5Museo Thyssen de Madrid. La mejor muestra del expresionismo alemán Cuando en 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde inició con ello una inigualable colección de expresionismo alemán. Ahora, este conjunto de obras, reunidas en 'Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza', se podrán ver desde el 27 de octubre hasta el 14 de marzo. Precio: 9 euros.
  • Autodefinido como posconceptualista, desde 1980, Tony Cokes ha desarrollado un preciso estilo visual marcado por el desafío a las jerarquías y usos establecidos del texto animado y las imágenes. Ahora, algunas de sus mejores obras se podrán disfrutar en el Macba de Barcelona desde el 25 de octubre hasta el 7 de febrero.rnPrecio: 10 euros.
    6Macba de Barcelona. Lo mejor de un artista que desafía todas las convenciones Autodefinido como posconceptualista, desde 1980, Tony Cokes ha desarrollado un preciso estilo visual marcado por el desafío a las jerarquías y usos establecidos del texto animado y las imágenes. Ahora, algunas de sus mejores obras se podrán disfrutar en el Macba de Barcelona desde el 25 de octubre hasta el 7 de febrero. Precio: 10 euros.
  • Realizada con fondos del propio Museo del Prado, 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)' aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del XX. Abierta desde el 6 de octubre, la muestra se podrá ver hasta el 14 de marzo.rnPrecio: 7,50 euros.
    7Museo del Prado de Madrid. Un inigualable recorrido por el papel de la mujer en las artes Realizada con fondos del propio Museo del Prado, 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)' aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del XX. Abierta desde el 6 de octubre, la muestra se podrá ver hasta el 14 de marzo. Precio: 7,50 euros.