_
_
_
_
_
Macroeconomía

El coste por hora trabajada se dispara un 8,2% por el impacto de la pandemia

Esta alza, registrada en el segundo trimestre, es la mayor en 11 años

 Imagen de trabajadores en una empresa.
Imagen de trabajadores en una empresa.Efe

El coste por hora trabajada se dispara un 8,2% en el segundo trimestre del año, la mayor en 11 años, debido a la situación derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma que ha provocado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del 8,3%, la más elevada desde que comenzó la serie histórica hace 20 años.

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+29,6%), las actividades inmobiliarias (+22,3%) y otros servicios (+18,5%).

Por su parte, los menores repuntes interanuales se dieron en actividades financieras y de seguros (+1,2%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,3%) e información y comunicaciones (+4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019 fueron también las actividades artísticas (+30,2%) y las actividades inmobiliarias (+21%), seguidas de los otros servicios (+18,2%).

Los menores avances del coste laboral en la serie corregida los experimentaron las actividades financieras y de seguros, con un aumento interanual del 1,4%; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2%) e información y comunicaciones (+3,7%).

En cuanto al coste salarial, las actividades artísticas fueron las que registraron el mayor repunte interanual, un 24,9%, seguidas de las actividades inmobiliarias (+20,6%) y otros servicios (+15,6%).

Los menores crecimientos del coste salarial se dieron en hostelería (+0,4%), actividades financieras y de seguros (+1,2%) y transporte y almacenamiento (+2,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_