_
_
_
_
_

La irlandesa McGuinness asumirá la cartera de Mercado Interior en la CE

La vicepresidenta ocupa el cargo interino de Dombrovskis como comisario de Comercio

Maread McGuinness, vicepresidentas del Parlamento Europeo.
Maread McGuinness, vicepresidentas del Parlamento Europeo. Parlamento Europeo

La irlandesa Mairead McGuinness, vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, integrará el colegio de comisarios de la Comisión Europea(CE) como responsable comunitaria de Comercio, en sustitución de Phil Hogan. El excomisario se vio forzado a dimitir a finales de agosto tras asistir a una cena de más de 80 personas en Irlanda que no cumplía con las restricciones por el coronavirus.

La llegada al Ejecutivo comunitario de McGuinness ha sido anunciada este martes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de haberse entrevistado el lunes con la irlandesa y con el otro aspirante propuesto por Dublín, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Andrew McDowell.

McGuinness se encargará de la cartera de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales. Su incorporación implica también una remodelación de carteras en la Comisión, de forma que el actual vicepresidente ejecutivo de la CE para el área económica, Valdis Dombrovskis, ocupará el área Comercio.

Dombrovskis, que había asumido la cartera de Hogan de forma interina a la espera de su sustitución, seguirá como representante de la Comisión en el Eurogrupo, junto con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, de acuerdo con Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión señaló que McGuinness, de 61 años, conservadora y periodista antes que política, tiene "experiencia política significativa en la UE, habiendo sido eurodiputada desde 2004", lo que consideró "crucial para llevar hacia delante la agenda política del sector financiero de la UE, garantizando la fuerza y el respaldo de la Comisión en una prioridad clave, especialmente en la transición verde y digital".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_