_
_
_
_
_

Mapfre y Abante se alían para lanzar un fondo de infraestructuras

El vehículo, gestionado por el gigante Macquarie, tendrá 200 millones de euros

Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
Santiago Satrústegui, presidente de Abante.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

La alianza entre Mapfre y Abante Asesores va dando sus frutos. Ambas entidades han anunciado hoy que van a lanzar un fondo de infraestructuras gestionado por el gigante australiano Macquarie. La aseguradora aportará 50 millones de euros, y se buscarán otros inversores institucionales y clientes de banca privada, para alcanzar los 200 millones de euros.

El fondo se llamará Mapfre Infraestructuras FCR, y tendrá el formato legal de fondo de capital riesgo. Buscará opciones de inversión por todo el mundo, para crear una cartera "eficiente y diversificada", según explica la aseguradora en un comunicado.

Macquarie es líder mundial en este tipo de inversiones, gestionando activos por más de 126.000 millones de euros.

La inversión en infraestructuras forma parte de lo que se conoce en el sector como inversiones alternativas. Se trata de apuestas por activos al margen de la Bolsa y de los bonos. Incluye también la inversión en inmuebles (oficinas, centros comerciales...), la inversión en compañías no cotizadas (fondos de capital riesgo), la deuda corporativa privada... Tras seis años de bajos tipos de interés, por las políticas de los bancos centrales, los inversores buscan en los activos alternativos una fórmula para lograr algo de rentabilidad adicional y descorrelacionar las carteras respecto a los mercados financieros.

Mapfre y Abante trabajarán junto con Macquarie en la selección de las inversiones más adecuadas dentro del universo de estrategias que tiene en la actualidad la gestora australiana, que incluyen desde energías renovables y transporte a comunicaciones, servicios públicos o gestión de residuos. Además, los dos socios podrán formar parte de los comités de supervisión de los fondos de Macquarie.

“Mapfre Infraestructuras FCR ofrece una oportunidad única para el inversor institucional, que podrá acceder a un tipo de activo muy interesante con predictibilidad en los flujos de caja y que presenta baja correlación con otros activos cotizados. Y lo hará con la entidad líder a nivel mundial en un sector, el de las infraestructuras, que requiere una alta especialización”, apunta Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.

Se cumple ahora el primer aniversario de la alianza estratégica entre Mapfre y Abante para crear una gran plataforma de asesoramiento financiero y distribución de productos, incluyendo el desarrollo conjunto de productos alternativos con proveedores líderes de cada industria.

El acuerdo entre estas dos firmas se concretó con una entrada de Mapfre en el capital de Abante. Y con el compromiso de esta entidad (especializada en el asesoramiento financiero) de vender entre sus clientes seguros de Mapfre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_