Retribuciones

UGT reclama atajar la brecha salarial dentro de la Administración General del Estado

Manifiesta su "pérdida de confianza en el Gobierno" por los "reiterados incumplimientos" de lo pactado

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez,
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, EFE

UGT ha reclamado al Gobierno que aplique los acuerdos firmados desde que llegó al poder para reducir la brecha salarial existente entre los empleados de la Administración General del Estado (AGE). El sindicato asegura en un informe presentado hoy que las diferencias en este colectivo, entre los funcionarios y el personal laboral pueden llegar a alcanzar los 7.000 euros netos de media. 

En su informe, UGT denuncia que, tras un periodo “prolijo” en alcanzar acuerdos entre la Administración y los sindicatos dentro de la AGE, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, las desigualdades siguen siendo las mismas y señala la pérdida de confianza con el Gobierno.

La principal brecha, según el secretario de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez, es la que separa las retribuciones del personal laboral y el personal funcionario, a pesar de los acuerdos que se firmaron para paliar esta situación. Hasta 3.000 euros anuales hay de diferencia entre funcionarios y laborales en la parte más baja de la tabla, lo que llega a 25.000 euros en la parte más alta. Situación injusta, según Álvarez, puesto que, para acceder a ambos puestos de trabajo, los requisitos son parejos.

A pesar de la aprobación en 2018 de complementos mínimos específicos para revertir esta situación y estrechar las brechas, éstas siguen siendo casi las mismas. Pero “la AGE es la que peor paga”, ha recalcado Álvarez en su intervención y, como ejemplo, ha destacado los complementos de retribución dentro de la administración de Justicia, que son casi el doble de altos o más en las comunidades donde Justicia está totalmente transferida, como Navarra, País Vasco o Madrid que en aquellas donde no está transferido como Castilla y León y Extremadura.

Normas
Entra en El País para participar