_
_
_
_
_

Faltan más de 15.000 docentes para los centros educativos, según CSIF

El sindicato denuncia la escasez de personal y problemas de espacio en el incio del curso

Un niño sube las escaleras en el primer día de clases en el CEIP Soler i Godes de Castellón (Valencia), este lunes.
Un niño sube las escaleras en el primer día de clases en el CEIP Soler i Godes de Castellón (Valencia), este lunes.Domenech Castelló (EFE)

Las comunidades autónomas han anunciado la contratación de 38.252 profesores para reforzar las medidas de seguridad en los centros educativos ante la crisis por la covid-19, pero hasta este lunes solo se han empleado a 22.999, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Falta de personal, ratios elevadas, problemas de espacios, dificultades organizativas en recreos, aulas, comedor, extraescolares, escasez de geles y mascarillas, instrucciones contradictorias son algunas de las quejas de CSIF ante el inicio del curso.

La ratio recomendada de 15 alumnos por aula eleva aún más el número de contrataciones requeridas. De acuerdo con el responsable de Educación de CSIF, Mariano Gutiérrez, se necesitan al menos 39.113 profesores para cumplir con la demanda. Además, Gutiérrez señala que cinco de cada diez docentes en la plantilla del refuerzo han obedecido a cubrir jubilaciones (17.529). Un 33% de los profesores tiene 55 años.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, los docentes y las familias están sufriendo "abandono" desde las administraciones, tanto del Gobierno central como de los autonómicos. Entre sus quejas, destacan la falta de mascarillas adecuadas para alumnos con discapacidad auditiva y termómetros para la toma de temperatura. 

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor déficit de docentes, a la espera de 10.600 profesores y 8.000, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_