_
_
_
_
_
Banca

Italia quiere replicar con MPS y antes de fin de año la fusión de Caixabank y Bankia

El Estado tiene el 68% de la entidad, rescatada en 2017

Sede del banco Monte dei Paschi di Siena.
Sede del banco Monte dei Paschi di Siena.REUTERS

El reciente anuncio de fusión de Caixabank y Bankia ha acelerado los movimientos en Italia alrededor del Monte dei Paschi di Siena (MPS), de capital público tras ser rescatada a costa de Estado en 2017, con otra entidad italiana para fomentar el nacimiento un gran banco nacional.

Según la agencia Reuters, el Tesoro italiano querría encontrar un comprador para MPS, de la que tiene el 64% (porcentaje muy similar al que ostenta el Frob en Bankia) antes de final de año. Para facilitar la operación, MPS sacaría de su balance 8.100 millones en activos tóxicos, que irían a parar al AMCO, el banco malo italiano. Para cuadrar la operación, la entidad toscana debería emitir deuda capaz de soportar pérdidas: 750 millones en AT1, según Reuters.

La fusión de MPS se ve con buenos ojos en los partidos que sostienen el Ejecutivo de Roma. “El modelo ganador es España con la reciente operación bajo la dirección del gobierno de (Pedro) Sánchez, para crear un gran banco español. También se podría llevar a cabo una operación similar en Italia”, ha dicho la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema financiero de Italia y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas, Carla Ruocco, en una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore.

“Podríamos fortalecer nuestro sistema bancario estimulando el nacimiento de un tercer o cuarto banco nacional. La situación de Bankia es muy similar a la de MPS en Italia”, dijo, al tiempo que animó a Italia a seguir “el ejemplo de España”.

El Estado italiano es el socio mayoritario del banco toscano con el 68% del capital, pero su intención es privatizarlo y salir del capital en 2021, según las condiciones que negoció en 2017 con las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) para salvarla de la quiebra.

“Este no es el momento de vender una empresa bancaria importante como MPS y mucho menos a competidores de la UE o de fuera de la UE. Ningún país europeo vende sus bancos a instituciones extranjeras”, argumentó Ruocco.

MPS tiene una capitalización de unos 1.650 millones de euros, lo que significaría que si el Estado vende su participación del 68% a precios actuales obtendría “cerca de mil millones” frente a una inversión realizada de “casi 8.500 millones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_