Inversión

Así es el nuevo quinteto estrella del EuroStoxx 50

Prosus, Adyen, Vonovia, Pernod Ricard y Kone son las novedades del índice europeo. Algunos, con negocios centenarios a sus espaldas, y otros, unos recién llegados a las Bolsas

Interior de la Bolsa alemana.
Interior de la Bolsa alemana. REUTERS

Con el arranque de este nuevo e incierto curso, el Eurostoxx 50 se renueva con cinco nombres. ¿A qué se dedican Prosus, Adyen, Vonovia, Pernord Ricard y Kone? ¿Cuáles son sus cifras?

Prosus: Millonaria impulsora y accionista de ‘startups’ y tecnológicas

Prosus

La tecnología de más rabiosa actualidad entra en el índice europeo Euro Stoxx 50 con la firma holandesa Prosus, creada en 1997. Esta compañía, que salió a Bolsa en septiembre de 2019 con una fuerte demanda de sus acciones, es el brazo inversor del grupo sudafricano Naspers con participación en la china Tencent, de la que ostenta el 31,1%. Asimismo, también es accionista de Mail.ru, Delivery Hero, Udemy, Codecademy o el grupo de anuncios clasificados Olx.

Su actividad se concreta en la inversión, adquisición y creación de empresas que muestran capacidad de liderazgo con ventajas competitivas a largo plazo. “Cuando vemos una empresa prometedora, nos movemos rápidamente para expandirla y escalarla. Creemos que somos el mejor socio de crecimiento global para fundadores, startups y otros inversores con la ambición de escalar en nuestros mercados”, explican en la web de la compañía. Prosus está organizado en seis áreas de negocio: clasificados, pagos y fintech, entrega de comida, retail, ventures y travel. También tiene inversiones en la china Tencent y Mail.ru

El negocio de OLX Group, ofrece mercados locales digitales y móviles que conectan a más de 350 millones de compradores y vendedores cada mes en más de 40 países. Las plataformas de servicios de pago PayU se centra en mercados con potencial de crecimiento a largo plazo. Tiene posiciones en África y Medio Oriente, Europa Central y Oriental, India y América Latina. Las 250 opciones de pago de PayU permiten transacciones para más de 160.000 comerciantes.

Las cifras correspondientes a los últimos 12 meses en Prosus muestran un crecimiento del 23% en ventas hasta los 18.163 millones, en tanto que las ganancias avanzaron un 13% a 2.872 millones. La inversión realizada en este periodo tanto en empresas nuevas como en las que ya participa fue de 1.098 millones. La compañía consideraba que por su modelo de negocio está bien posicionada frente al Covid-19. La firma cotiza actualmente en torno a los 80 euros por acción y capitaliza 130.000 millones con un beneficio por acción de 1,95 euros. Su PER (veces que el precio contiene el beneficio) es de 42 veces.

Adyen: La plataforma de pago por la que pasa un cuarto de billón de euros

Adyen

Otra firma tecnológica holandesa ha superado los criterios para formar parte del índice europeo Euro Stoxx 50. Su capitalización bursátil de 39.500 millones de euros, que ha logrado doblar en tan solo un año, y el volumen de contratación le han hecho merecedora de esta entrada entre los grandes blue chips europeos. Un vistazo por las cifras de Adyen hablan de 1.100 empleados de 85 nacionalidades distintas con 22 oficinas en todo el mundo. Pero más llamativos son los 240.000 millones de euros que pasaron en 2019 por su plataforma de pagos.

Adyen fue fundada en 2006 por un grupo de emprendedores, entre ellos Pieter van der Does y Arnout Schuijff. La tecnología de pago existente en los primeros años del siglo estaba muy fragmentada. Por ello, los confundadores decidieron construir desde cero una plataforma capaz de adaptarse a las necesidades en constante evolución de las firmas globales y ahora es la plataforma preferida de las grandes compañías.

Adyen es una palabra del surinamés que significa “empezar de nuevo”, con la filosofía de construir una infraestructura moderna y conectada directamente a las redes de tarjetas y a los métodos de pago locales de todo el mundo y proporcionar información sobre los compradores. Con la plataforma Adyen, las marcas pueden aceptar pagos en un único sistema, lo que impulsa el crecimiento de los beneficios online, tanto en dispositivos móviles como en el punto de venta.

Esta firma sí que ha sufrido el impacto del Covid-19 al estar muy ligada al comercio. “Registramos un impacto negativo principalmente en viajes (aerolíneas, agencias de viajes online y alojamiento) y verticales minoristas en tiendas, y un impacto positivo en bienes digitales y venta minorista en línea”, explican en la presentación de resultados. En el primer semestre del año el beneficio neto alcanzó los 78,36 millones, menos que los 92,51 millones ganados en igual periodo de 2019.

La acción cotiza en la Bolsa de Ámsterdam en los 1.311 euros y ha tenido un comportamiento muy positivo. Comenzó el año en los 731 euros y en los peores días de marzo llegó a rozar los 680 euros para luego tomar un prolongado periodo de subidas. Salió a Bolsa en junio de 2018 a un precio de 240 euros por acción.

Vonovia: La inmobiliaria alemana líder en pisos pequeños

Vonovia

Las estrategias innovadoras –ahora se llaman disruptivas– no solo se encuentran en el universo tecnológico y de internet. La crisis del Covid-19 ha sembrado de dudas el mercado inmobiliario, tanto del alquiler como el promocional. Sin embargo, los gestores del Euro Stoxx 50 han incluido esta firma centenaria que en 2015 se reestructuró tras la fusión de Deutsche Annington y Gagfah.

Con más de 10.000 empleados, esta compañía se ha centrado en el alquiler y venta de apartamentos más pequeños para hogares de una o dos personas, cubriendo así la necesidad de vivienda para personas mayores, que ha aumentado en los últimos años. “Respondemos a estos desarrollos en nuestros nuevos proyectos de construcción y nuestras adquisiciones. En nuestros nuevos proyectos de construcción, ya estamos creando apartamentos sin barreras y apropiados para la edad”, explican en su página web.

Al cierre de 2019, Vonovia gestionaba una cartera de 416.236 apartamentos propios en Alemania, Austria y Suecia y 138.176 garajes y estacionamientos. Además, la firma vendió 4.784 unidades con unos ingresos de 510,7 millones de euros. La facturación por gestión inmobiliaria ascendió a 2.910,7 millones de euros, un 7,5% por encima de los 2.708,2 millones del año anterior. Las principales razones de este aumento fueron las adquisiciones de Buwog y Victoria Park realizadas en 2019, así como la compra de Hembla.

El ebitda (beneficio operativo) total ajustado aumentó en 205,3 millones, pasando de 1554,8 millones en el año fiscal 2018 a 1.760,1 en 2019 y todos los segmentos contribuyeron positivamente a ello. La compañía vale en Bolsa 31.800 millones y ha tenido un buen comportamiento en el mercado de acciones con una revalorización del 33%. Tiene un PER muy aquilatado en las 12,1 veces.

Pernod Ricard: Chivas y Beefeater, en el Euro Stoxx 50

Pernod Ricard

La renovación del Euro Stoxx 50 tira de la cantera de ese selecto núcleo de países centroeuropeos con la excepción de la francesa Pernod Ricard que trae el Chivas, el Havana Club, el Beefeater o el Absolut Vodka a los blue chips de los mercados. Una firma con 19.000 empleados con más de 80 puntos de producción en el mundo y donde el 92% de las ventas se realizan fuera de Francia. Sus principales mercados son Estados Unidos, con una cuota del 18%, seguido por India, con el 10%, y China, donde consigue el 9% de su facturación.

Este valor capitaliza 37.100 millones de euros en estos días y es casi el único de las nuevas incorporaciones al selectivo europeo que se ve más afectado por la pandemia vírica. Según datos de la compañía, las ventas del año fiscal 2020 ascendieron a 8.448 millones de euros, con un descenso orgánico del 9,5%, y un impacto cambiario favorable vinculado principalmente a la apreciación entonces del dólar frente al euro. El crecimiento de las ventas en el primer semestre fue sólido, pero el segundo se vio afectado por el Covid-19 con un descenso de ventas del 6% en América y Europa y del 14% en la zona asiática, por el cierre de la hostelería. Destaca la caída del 10% en facturación en las marcas internacionales estratégicas (Martell, Chivas Regal, Absolut y Ballantine’s, Havana Club…).

Así, las ventas del cuarto trimestre fueron de 1.238 millones de euros, con un descenso orgánico del 36,2%, con un impacto significativo de Covid-19 en todo el mundo. Eso sí, logró cerrar el año fiscal 2020 manteniendo o creciendo en cuota de mercado frente a sus competidores. El beneficio recurrente del grupo alcanzó los 1.439 millones de euros, con una caída del 13% frente a 2019. El valor ha perdido en el último año un 17,5% en Bolsa y ahora se negocia en torno a los 141 euros por acción.

Kone: La solidez de una industria más que centenaria

Kone

El nombre de la finlandesa Kone, creada en 1910 y muy distinta a las novedosas startups y fintech que también se incorporan al selectivo europeo, significa máquina. El taller en el que nació hace más de un siglo en Helsinki la empresa se ha convertido ahora en una multinacional dedicada a la construcción de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas, su mantenimiento y renovación.

En 2019, Kone tuvo ventas netas anuales de 10.000 millones de euros y cuenta con cerca de 60.000 empleados. Opera en más de 60 países de todo el mundo, atendiendo aproximadamente a 500.000 clientes. La compañía lleva cuatro generaciones bajo el control de la familia Herlin.

Uno de los atractivos de la compañía es la continua innovación. Fueron pioneros en la creación del ascensor que prescinde de la sala de máquinas y ahora sus esfuerzos se enfocan a solucionar los problemas de los elevadores en los rascacielos más altos, así como la conexión total del aparato con las nuevas tecnologías.

El pasado mes de julio la empresa ofreció los resultados del primer semestre del año que muestran una gran estabilidad en sus cuentas a pesar de la pandemia. Los pedidos recibidos disminuyeron un 5% hasta los 4.184,7 millones de euros frente a los 4.404,1 millones de igual periodo del año anterior. Las ventas solo cayeron un 0,2%, hasta los 4.730,3 millones de euros. Y el resultado operativo se ha visto reducido en casi nueve millones de euros en el semestre, hasta 512,7 millones.

Kone ha tenido un buen comportamiento en la Bolsa de Helsinki pese a que también sufrió el descalabro generalizado que se produjo en marzo por el Covid-19 donde llegó a tocar los 45 euros por acción. Ahora cotiza en 70 euros con una revalorización interanual del 30%. Ofrece además una rentabilidad por dividendo del 2,35%.

Normas
Entra en El País para participar