Los rebrotes cortan la recuperación del sector servicios, que vuelve a terreno negativo

El PMI compuesto baja a 48,4 puntos en España, y el europeo pierde fuelle

Coronavirus España
Vista general de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España. EFE

La actividad de las empresas españolas volvió a entrar en agosto en territorio recesivo, arrastrada por la incertidumbre causada por los rebrotes del Covid-19, que provocaron una contracción del sector servicios y el estancamiento de las manufacturas, según los datos del índice de gestores de compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

El índice PMI compuesto de actividad del sector privado de España cayó en agosto a 48,4 puntos desde los 52,8 de julio. La estimación de los analistas era de 49,3 puntos. La caída ha venido del PMI, 47,7 puntos frente a los 51,9 del mes anterior, en un mes de agosto marcado por los rebrotes del coronavirus, que han hundido el turismo extranjero. Por debajo de 50 puntos estos indicadores señalan contracción de la actividad.

"Los datos destrozan las esperanzas de quienes desean ver una recuperación en forma de 'V' en el sector servicios de España, ya que la actividad se contrajo debido a la falta de nuevos pedidos", advirtió Paul Smith, economista de IHS Markit, quien apuntó que los sectores relacionados con el turismo y el contacto social son los más afectados.

"Dado que es probable que los brotes continúen al menos a corto plazo, las empresas se muestran comprensiblemente cautelosas sobre el porvenir. De hecho, muchas de ellas prevén tiempos difíciles en el futuro y se espera que la pérdida de empleo aumente a medida que avanza el año", añadió.

Los datos tampoco han sido mucho mejores en Europa. El índice compuesto ha caído a 51,9 puntos desde los 54,9. La actividad bajó en Francia y Alemania, mientras que España e italia marcaron registros por debajo de los 50 puntos. "El rebote ha perdido prácticamente todo su impulso", indicó IHS Markit. Según la firma, los meses del otoño probablemente marcarán todavía un fuerte rebote después de colapso de la primavera. "La encuesta subraya la necesidad de que la política económica permanezca claramente enfocada a sostener la actividad".

Hoy Francia ha anunciado un nuevo plan de estímulos, y el dato de los índices PMI es una nueva llamada de atención para el BCE, que ha visto esta semana bajar la inflación de la eurozona por debajo del 2%. La próxima semana hay reunión de la autoridad monetaria.

Normas
Entra en El País para participar