_
_
_
_
_

El Gobierno garantiza al turismo que los ERTE seguirán hasta que no regrese la demanda

Exceltur reclama ampliarlos hasta junio de 2021 sin recorte en las bonificaciones. Pide más inversión pública y fondos de la UE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (en el centro), conversa con Gabriel Escarrer, presidente de Meliá y Exceltur, y con Francina Armengol, presidenta de Baleares
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (en el centro), conversa con Gabriel Escarrer, presidente de Meliá y Exceltur, y con Francina Armengol, presidenta de Baleares Europa Press

El lobby Exceltur, que reúne a 29 de las empresas turísticas más importantes de España, arrancó ayer el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que los ERTE en el turismo se mantendrán mientras que no se reactive la demanda. Así se lo hizo saber al presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, en la reunión que mantuvieron en la víspera de la reunión entre empresarios, sindicatos y Gobierno para ampliar las suspensiones de empleo. “El turismo es un pulmón con una relevancia extraordinaria para la economía española y mientras necesite este mecanismo, los ERTE se van a mantener”, reconoció a la salida del encuentro.

Díaz no aclaró, sin embargo, si la ampliación se hará con recortes en las bonificaciones, una de las líneas rojas fijadas por los empresarios. Escarrer le trasladó a la ministra de Trabajo la necesidad de que los ERTE se amplíen hasta junio de 2021, que se bonifiquen al 100% y que incluyan a los trabajadores fijos discontínuos con el fin de garantizarles prestaciones por desempleo, aunque no hayan cotizado lo suficiente para percibirlas.

Suspensiones de pagos

La reunión se produjo con anterioridad a una comparecencia pública de los principales socios de Exceltur, que insistieron en su petición de evitar las suspensiones de pagos y los despidos en miles de empresas por falta de apoyo. “El turismo afronta el mayor reto de su historia y eso debe ser una oportunidad de resetearnos. Y eso solo vendrá de la colaboración público privada”, recalcó Escarrer. La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, insistió en que otra parte importante del presupuesto para la reconversión y la recuperación del sector vendrá del fondo europeo de reconstrucción. “Es fundamental que no perdamos esa oportunidad y que sigamos trabajando en ese tema”, aseguró Riu retomando la petición de Exceltur, que exige que el 15% de la partida que le corresponde a España se dedique a proyectos ligados al turismo. En su opinión, los clientes solo volverán si se garantiza seguridad sanitaria, “algo que no se ha hecho este verano”.

Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling y futuro presidente de Iberia, puso el foco en la oferta, “que tiene que ser de mayor calidad, más variada y con una cadena de valor más robusta”. E insistió en la necesidad de comprometer recursos públicos para garantizar liquidez e inversión. “La manera que están afrontando los gobiernos para salir de esta crisis es invirtiendo y eso solo se puede hacer con colaboración público-privada”.

Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, recalcó que la actual crisis es de demanda, a diferencia de otros anteriores ciclos recesivos, por lo que no es necesaria una limpieza del sector. “Hay que intentar protegerlo para evitar la caída de empresas y puestos de trabajo, pero al mismo tiempo hay que analizar que se está haciendo mal para intentar cambiarlo”. El escenario de incertidumbre a corto plazo requiere, en su opinión, una estrategia conservadora. “Hay que mantener la tesorería y planificar qué hacer en el futuro con los activos deteriorados”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

_
_