_
_
_
_
_
Proceso judicial

El TJUE da la razón a Vivendi: el veto italiano a la compra del 28% de Mediaset es ilegal

Los umbrales que fija la ley italiana no guardan relación con el riesgo para el pluralismo de los medios de comunicación, según el tribunal

 Vincent Bollore, presidente de Vivendi.
Vincent Bollore, presidente de Vivendi. reuters

La Justicia europea ha dado un espaldarazo a Vivendi en su contencioso con Mediaset. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea  ha concluido que disposición italiana que impide a Vivendi adquirir el 28% del capital de Mediaset es contraria al Derecho de la Unión. Para el tribunal, este límite supone "un obstáculo prohibido a la libertad de establecimiento, puesto que no permite alcanzar el objetivo de protección del pluralismo informativo".

En 2016, la sociedad francesa Vivendi lanzó una campaña hostil de adquisición de acciones de Mediaset Italia Spa, controlada por el grupo Fininvest, y llegó a adquirir el 28,8% del capitalde la italiana, equivalente al 29,94 % de sus derechos de voto.

"Vivendi acoge con gran satisfacción la sentencia (...)y está encantado de que la máxima autoridad jurídica europea haya fallado hoy a su favor.Vivendi ha actuado siempre en estricto cumplimiento de la legislación italiana y se ha visto obligada a defender sus intereses ante los tribunales", señala en una nota el grupo francés.

El Tribunal de Justicia de la UE concluye ahora que la normativa comunitaria se opone a cualquier medida nacional que pueda obstaculizar el ejercicio de la libertad de establecimiento en la UE, como ocurre con la normativa italiana. Además, precisa que, aunque un objetivo de interés general como la protección del pluralismo informativo y de los medios de comunicación puede justificar restricciones a la libertad de establecimiento, “no es el caso de la disposición controvertida”, informa Efe.

 El Tribunal también indica que la legislación italiana “define demasiado restrictivamente el perímetro del sector de las comunicaciones electrónicas, excluyendo de él mercados de creciente importancia (...) como los servicios minoristas de telefonía móvil u otros servicios de comunicaciones electrónicas vinculados a Internet o servicios de radiodifusión por satélite”.

Mediaset afirmó este jueves que toma nota del fallo e indicó que estudiará una inmersión en el negocio de las telecomunicaciones en Italia y en el proyecto de creación de una red de fibra única.

Fusión fallida

Tras varios años de enfrentamiento, la pugna entre la francesa y la italiana se agravó en 2019 cuando Mediaset anunció el plan para la fusión de la matriz con la filial española. Vivendi, el segundo accionista con cerca de un 29% de Vivendi Italia, se ha opuesto con uñas y dientes a la operación diseñada por la familia Berlusconi, que controlan más del 44% de las acciones y casi el 46% de los derechos de voto. La francesa comenzó entonces un proceso judicial en España para impedir esa fusión y varios tribunales nacionales le han dado la razón en sus pretensiones. El pasado mes de agosto, Mediaset claudicó y dio por imposible la fusión de la sociedad italiana y la española.

Ahora, el respaldo a Viviendi procede del alto tribunal europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_